domingo, 27 de octubre de 2019

RUMBO A IRAK:


Ayer vivimos el final de un proyecto que nos ha durado poco más de un mes y fue emotivo, especial, estupendo…
Hace ese tiempo que un día nos vimos metidos en un grupo de whatsapp en el que se nos invitaba a participar en esta fiesta, Creo que a todos nos hizo una tremenda ilusión conocer los motivos de dicha fiesta,y ayer estuvimos ahí todos los disponibles, que no todos los que querían, ya que algunos no pudieron.
Era algo curioso porque de repente íbamos hablando y exponiendo ideas o haciendo preguntas personas a las que no le ponías cara en algunos casos y eran solo un número de teléfono
Los preparativos en su mayoría han corrido a cargo de Rosalía, que ha delegado algunas cosas en otros familiares y amigos pero la organización era suya.
Se le da bien esto de las fiestas sorpresas…

Se trataba de celebrar con Juan, el final de su Ingeniería, sus notas  ,el ascenso y  sobre todo dejarle en la cabeza y en el corazón un buen recuerdo para que lo acompañe en los próximos seis meses que marcha de misión a IRAK.
Y con ese pensamiento se organizó una fiesta en la que nos reunimos gente tan dispar ,como amigos, familia, familia política, amigos de su infancia en otra ciudad, compañeros, amigos de la familia, gente de su entorno cercano en una palabra, todos con la misma idea y con la boca sellada durante estos días.
Y mira que a algunos con lo que  nos gusta hablar era difícil…
Y llego la hora.
Y apareció, y cuando creyó que iba a ayudar a una amiga a cambiarle la rueda a un coche, se encontró a un montón de gente que al ritmo de “No dejes de soñar” de Manu Carrasco, le recibíamos en la puerta, su cara de asombro era todo un poema, no era fácil describirla.
Después al entrar en el local, sonó la marcha militar del cuerpo de Ingenieros y no salía de su asombro.
Fue bonito además de divertido acompañarle en esta despedida, que estaba llena de detalles y que estaba claro que solo por su forma de ser consiguió reunirnos allí a tantos.
 El día resulto de lo más completito e incluso hoy continúan, pero ya de modo más íntimo.
Estas cosas solo son posibles si hay alguien con capacidad organizativa, capaz de ir midiéndolo todo, delegando cuando se llega a su límite, y del otro lado hay una persona que se ha sabido ganar el
cariño de muchos.
Por mi parte, solo agradecer a Rosalía que haya contado conmigo para esto y desearle a Juan una misión tranquila y cuando le llegue el momento nostalgia, rememore los momentos vividos ayer.
A la vuelta ya si eso… celebramos otra.
¿Quién se apunta?

domingo, 20 de octubre de 2019

El Rosa No Es El Único Color


Ayer se celebraba -y si era una celebración porque era CONTRA-el día mundial, o Internacional, contra el cáncer de mama.
 En RRSS se ha visto cierta controversia porque la AECC posiblemente publicite más su merchandising  - del que se sacan unos ingresos para la investigación -respecto a este tipo de cáncer y eso lo han valorado como si fuera menospreciar al resto.
Yo no creo que sea así, para nada, solo que hay algo claro y es el que más visibilidad tiene, porque posiblemente han sido sus pacientes , o víctimas, que no sé muy bien como denominarlas ,las que más se han unido para darlo a conocer, porque se han organizado en infinidad de actividades o también porque posiblemente sea uno de los más comunes, y asimismo de los más fáciles de prevenir…
No sé…pueden influir un montón de cosas.
Como víctima indirecta –al menos hasta el día de hoy- de la tremenda enfermedad, he ido aprendiendo cositas, la primera que al Cáncer hay que mirarle a la cara, no tener miedo a  pronunciar la palabra y no suponer nunca nada.

Que las personas que lo padecen necesitan su espacio, su tiempo, el apoyo de todos, ánimos pero que no se les mienta, y por supuesto no se les compadezca.
Que su esfuerzo por estar bien se valore, se consiga o  no la curación final.
Que no es cierto que sean héroes porque sí, que lo son en la medida en que se esfuerzan dentro de sus posibilidades y  en cada caso es de una manera.
Que los que se derrumban también merecen nuestro respeto.
Que hay que estar preparados psicológicamente para recibir en cualquier momento la noticia de un nuevo caso.
Que no se pueden comparar unos con otros, ni siquiera los del mismo órgano.
Que la empatía es lo mejor que podemos hacer con los que están en el proceso, animarlos, que no obligarlos ,a provechar cada minuto de su vida- esto vale también para el resto de humanos aunque tengan una salud de hierro-
Estas son algunas de las cositas que tras derramar muchas lágrimas he ido aprendiendo. Parece que nunca te va a tocar hasta que de repente todo a tú alrededor se va oscureciendo y aparecen entre tus amigos, victimas de canceres de los que tienen difícil solución, por lo avanzado de los casos en la mayoría de las veces, y lloras o te quedas sin lágrimas en algunos casos, pero empiezas a preguntarte cosas
Y un día te toca todavía más de cerca…
A los que se fueron, mi recuerdo para siempre, y mi cariño infinito, a los que lo superaron mi felicitación, admiración y alegría sin límite, a los que están en ello, mis mejores deseos de que todo acabe felizmente- estoy convencida de que así va a ser- de que lo peor ya pasó y que la grandeza se demuestra también en una sonrisa, pero que si hay que derrumbarse, no pasa nada y no menoscaba su valor.
Y a mi hermana
¿Qué le digo yo a mi hermana? Pues que  estoy orgullosísima por como lo lleva todo, alegre de que ya pasara y que vivo con la esperanza de que no vuelva a tener ninguno más.
Ni ella, ni nadie de los míos…
Ojala y haya muchos días internacionales de esto para que sean visibles todos y se pueda investigar cada día más y que en menos tiempo del que podíamos soñar esta enfermedad desaparezca de la faz de la tierra.




Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...