jueves, 22 de octubre de 2015

Los Buenos Propósitos

No me lo puedo creer !
 Llevo tres meses sin escribir nada en este blog,  o lo que es lo mismo, sin rematar nada de lo empiezo a escribir, y es que cuando la inspiración no viene, pues no viene, o cuando resulta muy comprometido lo escrito, mejor dejarlo para uno mismo, y es que  últimamente había un montón de temas, que o escribías sobre ellos desde la calma, suavemente y te callabas la mitad de lo que pensabas, o te arriesgabas a pasarte y herir susceptibilidades.
Aun asi, alguno de ellos quizás lo retome, porque cada día hay más razones para escribir sobre ello, pero por lo pronto dejaremos aparcados todos los escritos sobre el tema.
Hoy estaba pensando mientras repasaba mi lección de inglés, en los buenos propósitos de primeros de año, de ese año, que cada vez estoy más convencida que no empieza el 1 de Enero, sino el 1 de Septiembre, y es que no me negareis que si cuando comienza el año nuevo todos tenemos propósitos nuevos a cumplir, ¡qué decir, de cuando acaba el verano y empieza el nuevo curso escolar!
A ver, nos apuntamos al gimnasio,  a aerobic, empezamos a andar por las mañanas al dejar a los niños en el cole, las/los que tienen niños y un rato antes las que no los tienen, por las tardes…
Empezamos la dieta… varias de ellas, probamos unas cuantas, hasta dar con la más conveniente para quitarnos de encima los excesos del verano y preparar el cuerpo para los excesos de las Navidades.
 Nos compramos el numero 1, y a veces hasta el numero 2, de algunos fascículos que salen de labores, y de alguna colección mas, empezamos alguna labor, en ocasiones las terminamos.
 Nos apuntamos a clases de inglés, de informática y todo lo que vayamos encontrando.
Todo esto nos ocupa un par de meses, o tres como mucho, casi nunca llega a cuatro,
Héroes/heroínas son los que comienzan el año con el mismo plan habiendo hecho un simple alto en el camino  de una semana.
Pero de todos modos esto forma parte de nuestra idiosincrasia, no somos constantes en casi nada, pero no se nos puede negar la voluntad que le ponemos para empezar las cosas.
Esta mañana leía un cartelito de esos que pululan por la red, a propósito de Halloween, fiesta a que me niego con todas mis fuerzas a aceptar como algo de aquí, y que no voy a contar más porqué y es que creo que además el año pasado ya escribí un post sobre ello por estas fechas
Pero el cartelito en cuestión me ha hecho gracia y decía algo así como que “claro que Halloween no es una fiesta española, pero ¿hay algo más español que apuntarse a una fiesta?” Pues eso, que para lo único que somos constantes es para mantener una fiesta, lo demás solo lo empezamos y unas cosas las acabamos y otras…pues no…como yo con todos esos post que dejé a medias….
Prometo acabar algunos de ellos.


Cumplan todos los propósitos que puedan, pero no se sientan mal por no cumplirlos todos.








miércoles, 29 de julio de 2015

¿Como está el dia?

Hablar del tiempo, ha sido siempre  el tema más recurrente en cualquier conversación, pero en la de conocidos y por supuestísimo  y sobre todo en la de desconocidos.
 Porque a ver,si te subes a un ascensor y eres parlanchín/a, y alguien más ocupa ese espacio, ¿Qué haces? ¿Te callas todo el recorrido? Pues habrá personas que lo puedan hacer, pero mire usted, las que se parezcan un poco a mí, como que va a ser que no, y… ¿de qué van a hablar en tan poco tiempo y sin conocer a la gente con la que se encuentran? ¿De la feria de su pueblo, del dolor de cabeza que se le ha levantado esta mañana? Por poner un par de ejemplos cualquiera…
Pues no…
Pero fíjese, que sencillo es, “Oju, que caló

hace hoy”, o “vaya airazo que se ha levantado””parece que va a llover, que negras se ven las nubes”.
 Por poner también unos ejemplos cualquiera, que la climatología da mucho de sí.
Y asi podríamos hablar de otras muy distintas situaciones en las que el caso es el mismo y la solución siempre es hablar del tiempo, del que hace, del que ha hecho y del que hará, y sobre todo, quejarnos del tiempo, eso es algo que nos priva, nos va la vida en ello, lo digo por experiencia propia.
Como ya digo esta afición por la meteorología, no es nueva, lo que si lo es son los métodos que usamos y la soltura y seguridad con la que ahora hablamos del tema.   Sabemos más de isobaras y de


anticiclones que el mismo Mario Picazo…o eso nos creemos nosotros.
Desde tiempo inmemorial, existían personas que sabían por la posición del sol, las estrellas, por cómo se movían los vientos y un sinfín de cosas la previsión meteorológica con bastante exactitud, nada comparable con “los conocimientos” que ahora tiene cualquier hijo de vecino que lo primero que hace al estrenar el móvil es descargarse una o varias aplicaciones de las que predicen el tiempo, cada una con sus añadidos, dibujitos, noticias, y previsiones a largo plazo en medio mundo, como si además nosotros –todos y cada uno- fuéramos a visitar en breve ese medio mundo.
 Antes, Los informativos , al terminar te ponían un mapa de España, con Las Canarias en un recuadro- 
que hay que ver lo que nos ha costado luego adaptarnos a que Canarias no estaba situada exactamente ahí, sino más cerca de África-y te explicaban someramente el tiempo que había hecho en el día y la previsión para el siguiente, y a veces se aventuraban un día más, ¡que osado D.Mariano Mediana a veces!, esto duraba tres escasos minutos, a los que prácticamente ni se les prestaba
atención.
Nada que ver por supuesto con los actuales  espacios dedicados a El Tiempo, dentro de los informativos, hoy son la estrella, el minuto de oro se consigue durante su emisión, y cualquiera puede estar viendo el informativo y haciendo un puzzle a la vez, o jugando a Monopoly, sin importar cómo va el Ibex o  donde están pegando tiros esta semana, pero al llegar El Tiempo…reina un silencio  y todo el mundo pendiente de la pantalla, a ver si coincide con lo que dicen las tres app que tienes en tu móvil y el que has estado mirando en la página de la agencia de meteorología de tu portátil.
Y es que vivimos condicionados por el exceso de información que tenemos sobre el tiempo, ahora tenemos una ola de calor cuando antes teníamos temperaturas altas, pero” ola de calor”, acojona, y vuelta a hablar del tiempo, en l calle, en los bares, en las peluquerías en las tiendas. Nos dicen que bien una ola de frio en Octubre y empezamos a tiritar en septiembre, aunque tengamos 30 grados, la sugestión hace mucho. Dejemos de mirar el tiempo y sintámoslo, sencillamente.


Hoy quería escribir y no sabía de que… y como el tiempo es tan recurrente.

domingo, 19 de julio de 2015

MADRES CORAJES (y 2)

Noto con los años que me estoy volviendo más tolerante y muchísimo más sensiblona, 
más pasota también, incluso puede que lo de tolerante lleve implícito una gran dosis de pasotismo, o viceversa.
 Pero no es de  mi de quien hoy quería hablar sino quizás de quien me produce estos sentimientos que me aumentan la sensiblería.
 Hace ya cinco o seis años, escribí algo sobre las madres corajes, sobre las autenticas, no sobre las del papel couché, las televisivas, las que a si mismo se autoproclaman, no, sobre las de verdad, las que viven diariamente situaciones difíciles con las que hay que apechugar! y vaya si lo hacen!.
Creo que entonces me quedé muy corta al hablar de ellas, y creo también que por mucho que diga hoy seguiré quedándome corta.
 Con el tiempo, he ido conociendo a más de ellas, desgraciadamente esto no para, y he ido entendiendo que hay que estar en su piel para poder sobrevivir con una sonrisa y no desfallecer.
De antemano quiero decir que hablo de madres y no de padres, aunque reconozco el merito de todos ellos, porque en estos casos suelen ser ellos los que trabajen fuera de casa principalmente y ellas las que se dediquen 24 horas a los hijos con distintas capacidades, medicinas, terapias, colegios, entrenamientos, deberes, extraescolares y un larguísimo etcétera , pero que no desmerezco para nada la labor de los padres.
A veces, solemos ser injustos y juzgamos sin tener en cuenta que tienen que tener mas de un mal dia, y que su humor tienen que cambiar en montones de ocasiones y que sus prioridades no tienen nada que ver con las nuestras.
Usando la empatía nos daremos cuenta que sus vida corren por unos derroteros muy distintos a los nuestros, aunque intenten darle un toque de normalidad, o mejor dicho, aunque lo hagan con toda la normalidad del mundo, pero existen otras ocupaciones, otros intereses, otros problemas…una sonda, un gotero, un fibrilador, una terapia, hoy trauma, mañana digestivo,el jueves una eco,el viernes analítica y asi hasta la siguiente semana
Habría mucho que decir, pero seguro que habrá otras ocasiones de hacerlo, hoy solo quería animaros a seguir siendo como sois:
Marisol, Maribel,Maribel, Rebeca, Isabel, Carmen, Esther, Sonia,Tere,…etc,etc…
Vosotros si que sois MADRES CORAJES



PD.Para la proxima, me teneis que dejar que adorne el post con un collage con fotos de algunas de vosotras...


lunes, 18 de mayo de 2015

FACEBOOK Y LA AUTOESTIMA

En la vida hay que buscar la parte buena y bonita, porque la mala y fea te sale  al encuentro sin que la busques en más ocasiones de las que te gustaría.
 Dicho esto y tomándolo casi como una religión, O mejor, como algo de precepto obligado, hay muchos cauces para buscar esa parte más agradable, y algunos son muy sencillitos.
Voy a contaros una anécdota.
Hace unos meses, no sé exactamente cuántos, quizás un año, le oí decir a una persona, que siempre había estado ajena a las redes sociales, y de pronto se había abierto una cuenta en Facebook , creo que animada por sus hijas, o por seguir un poco la corriente, pero sin mucha intención de ser muy activa en ella:
“Que Bien me está sentando esto, antes iba por la calle y nada más que oía decir:

¿Estas mas rellenita verdad? un par de kilinos que habrás puesto…
 Ó…
 “Nos van saliendo ya algunas arruguinas!” “como se nos van notando los años!”
Y ahora he puesto dos fotos en mi muro de Face , añadía solo leo comentarios de “Que guapa estas!” Guapa!” “Mejoras como los vinos”…! Y estoy contentísima ¡
A ver, esta, me lo contaba con toda la chispa que tiene normalmente, muerta de risa, pero lo cierto es que la realidad es esta.
Bien, no sé si decir el nombre de esa persona, pero podía haber sido cualquiera de nosotros, lo cierto es que a esto yo le he encontrado una explicación directa y sencillísima y también una relación más que directa entre el Facebook y la autoestima.
Es lógico que todo el mundo nos encuentre estupenda (Y viceversa) en las fotos que colgamos en la red, porque lógicamente solo vamos a subir nuestras mejores instantáneas, de las que nos sentimos más satisfechas, salvo raras excepciones, que suelen ser fotos de grupo que igual alguien no está muy favorecido pero es una imagen que refleja un momento bonito o gracioso o que significa algo especial y la “belleza” pasa a un segundo plano.
Con todo, lo de los piropos en las redes sociales es a veces un poco ambiguo, por llamarlo de alguna manera, hay gente que le da al ME GUSTA, de forma bastante mecánica, y hay gente que dice lo de guapo y guapa con una facilidad que a veces resulta de dudoso criterio, pero allá cada cual.
 Y dicho esto, viene la otra parte, y es el beneficio que supone para el ego , y la autoestima de cada uno.
 A veces he pensado que la mejor terapia cuando tienes un día de bajón, es poner una foto que estés un poco mona o un mucho guapo/a y ten por seguro que los ánimos suben como la espuma.
! Algo bueno tenían que tener las denostadas redes sociales!

Así es que resumiendo (¡como si yo fuera capaz de hacerlo!)Que poner fotos en las que salgamos favorecidos alegra la vista del que mira y le provoca palabras que a su vez nos alegran la vida  a quien pusimos la foto.
Lo dicho Hay que buscar los caminos para  llegar hasta las cosas agradables, y si este es uno de ellos…no lo desechéis…



martes, 31 de marzo de 2015

DESCONECTAR

A veces necesitamos un momento de locura que nos aleje de la vida llena de problemas y claroscuros que llevamos, pero lo cierto es que también  a veces es más difícil enfrentarse a la decisión de vivir el momento que vivirlo en sí, solo que una vez decidido, no se sabe exactamente cuándo parar, vamos, que dicho vulgarmente es como lo de rascar, que todo es empezar
Todo esto viene a cuento, porque desde hace tiempo tenía ganas de hacer un viaje con amigas, estoy además demasiado acostumbrada a viajar sola y eso además te hace muy egoísta y no sabía  exactamente como seria adaptarte a las preferencias de las otras y además tenía ganas de comprobar si la edad nos había cambiado mucho o solo superficialmente, si las ganas de divertirse seguían siendo las mismas cuando las circunstancias eran tan distintas, pero ese viaje nunca cuajaba, no había forma de ponerse de acuerdo, pero ni siquiera para un triste fin de semana, no ya con todas, ni siquiera con una o dos.
 Y así desde hace años, de pronto, surgió una propuesta de pasar un par de días juntas y empezamos a hacer planes de nuevo.
Queríamos ir unas cuantas amigas pero sabíamos que iba a ser difícil
 Partiendo de la base que aunque fuéramos solo tres íbamos a hacerlo, allá que emprendimos nuestra aventura.
! Divina aventura!
Una vez hecha todas las pesquisas y atados todos los cabos, y cuadrado fechas, cuando llego el día, pusimos rumbo, muy de madrugada a la capital de España, donde antes de que pusiéramos nuestros pies, ya había aterrizado procedente de Baleares con ensaimada recién hecha en mano, incluida (si no llega a hacerlo no se lo hubiéramos perdonado) una de nosotros, la que nos había servido de” excusa” para hacer el viaje.
 ¡Bendita excusa!
Y ahí comenzó nuestro plan…y ni soñando despiertas podíamos haber llegado a fantasear con algo parecido a lo que hemos vivido en esos dos días, Está claro que si lo repetimos no va a ser igual, porque las cosas surgen así y punto, pero nunca pude haber buscado mejores compañeras de viaje (nunca mejor dicho) que estas tres que me acompañan.
 Han sido dos días de risas, de dormir juntas, de recordar cosas de atrás, de ponernos al día, de quitarnos la palabra…
Menos dormir…hemos hecho de casi todo, hemos bailado, nos hemos reído mucho, hemos hecho el loco, hemos hecho botellón, hemos tapeado por la zona guay de Madrid hemos bailado con la tuna en San Ginés tomando chocolate con churros…
Pero lo mejor de todo es que nos hemos desconectado de la realidad durante dos días y eso carga las pilas para una temporada.
Ahora ya estamos preparadas para la siguiente.

¿Cuándo? ¡Quien lo sabe! Por lo pronto esta ya no nos la quita nadie…








domingo, 15 de marzo de 2015

Algo mas que una Murga...

El tropezon es un grupo de gente que desde hace 15 años vive el carnaval de la forma que más le apetece y punto.
Con esto no estoy descubriendo la pólvora, obviamente, estoy definiendo simplemente a ese grupo variopinto de personas que desde entonces se reúnen año tras años  sumando y restando componentes y con la única idea fija de pasarlo bien.
En su composición hemos sufrido bajas y altas, unas más importantes que otras, algunas dolorosas, desgraciadamente, pero como en todo grupo donde hay mucha gente, además de penas, también hay alegrías.
Somos un grupo privilegiado (y algunos dirán,  que ahora hablo desde el positivismo que últimamente me invade)
Y lo digo convencida, porque no es posible que gente tan distintas con tanta mezcla de edades, puedan llegara  a estar de acuerdo en tantas cosas, lo normal es que haya conexión entre pandillas de amigos o gentes de la misma edad. Aquí se ha ido formando el grupo sin tener en cuenta eso.
En realidad es más  bien llegar a  un acuerdo, porque el camino tiene su recorrido, no todo es fácil, pero todo es debatible, y se debate
Hoy ha sido un día feliz para el grupo.
 Nada más acabar este carnaval una de las nuestras descubría que iba a ser mama y nosotros hoy lo hemos celebrado como nos gusta hacer estas cosas.
Hoy queríamos celebrar que Juan Carlos será nuestro próximo murguero.
Ha sido un día de comprobar que el Tropezón es algo más que una murga, que no sabemos lo que nos deparara el futuro, que está claro que no sabemos cantar pero nos gusta hacerlo.
Y a voluntad no hay quien nos gane, que en la vida te encuentras cosas que te hacen parar a veces y tomar aliento, o recapacitar y replantearte las cosas, que igual el año próximo solo salimos cuatro gatos a cantar … o no….. Pero el grupo está ahí….. 
Y estaba ahí hoy, y había planes y nos volvíamos majaras como si fuera noviembre ya, y de pronto, éramos las madres, hermanas, cuñadas, amigas primas que contábamos historias…. Y ya no éramos las murgueras
Es estupendo estar en un grupo de gente así, que no todos los días contactas con ellas, pero cuando hay algo que comunicar…ahí están esos móviles sonando como locos
El día hoy ha tenido un poco de todo y a mí me ha sabido a poco
Aun así, hoy ha sido estupendo.

El día que llegue Juan Carlos será mejor.
Por otros 15 años de Tropezon ...como minimo....






miércoles, 18 de febrero de 2015

RITUAL

Llega el miércoles de Ceniza y con él, siempre el mismo ritual, y no me estoy refiriendo a su sentido religioso.
Te levantas y echas una ojeada a la casa, la misma en la que has pasado muy pocas horas en los últimos cuatro días y de pronto tienes la sensación de que un huracán ha pasado por allí en tu ausencia.
Después, te paras a pensar un poco y empiezas a recordar  porque esta todo así…
 a jajá…
Aunque cada día al maquillarte y ponerte el disfraz, y después  a la vuelta a casa, procurabas no descolocar mucho,
 Incluso algunos días, ponías un poco de orden…hummmm
Pues a  pesar de eso aparecen brochas, pinceles, sombras de ojos, desmaquillantes  y bolsas de aseo por las esquinas, pelucas, pinzas y horquillas por encima de cualquier mueble, el montón de imperdibles que siempre están en previsión de lo que pueda pasar y casi siempre pasa, medias, zapatos y pañuelos de repuesto, y un sinfín de cosas que de pronto, hay que volver a su sitio y que para nada es el que ocupan en ese momento.
 Durante esos días el ritual, era sencillo, perchas y a colgar  la ropa, doblar del revés la peluca y poco más, para que estuviera listo al día siguiente, pero al final…
al final el caos es inevitable.
Y allá que vas en cuanto tienes un rato ese miércoles, a poner lavadoras, secar y planchar ropa, y empezar a repartir cada cosa a su sitio. No es una tarea difícil, pero si laboriosa, por la cantidad de “chuminás” que llevamos colgadas, turutas, pitos, tonterías varias, collares, y un largo etcétera.
Y mientras vas haciendo todo esto y además haces la lista  mental de lo que tienes que devolver,( siempre se presta y se pide algo prestado, no por norma, por pura necesidad, o comodidad), vas recordando cómo han sido esos días, y deseando que pase un año ya, para volver a vivir la fiesta más loca, e incluso ves muy lejos este día, y a veces si eres tan paranoica como yo, pues te has puesto a intentar averiguar incluso, cuando caen los carnavales el año que viene.
A toro pasado, agobia un poco encontrarte con todo este batiburrillo de cosas, pero siempre hasta hoy y van más de 30 años, ha merecido la pena pasar por este trago.





Cumpliremos con el ritual, como cada año y esperemos que las fuerzas no acompañen para pasar por este trámite muchos miércoles de ceniza  más.




sábado, 10 de enero de 2015

OBJETIVO CUMPLIDO

Pues a pesar de que la vida se empeña en poner piedrecitas en el camino, si le ponemos empeño en irlas retirando las cosas pueden salir a pedir de boca, si no siempre, al menos en ocasiones especiales.
Y digo lo de que en ocasiones especiales, porque siempre, quema mucho, ya que a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo para conseguir que todo vaya sobre ruedas, esfuerzo que después se ve recompensado, obviamente…
Y esa ha sido mi historia (y supongo que la de muchos) en estas  fiestas.
Tras un año de vaivenes de todo tipo, llegan unos días de lo mas familiares y en los que me gusta reunirme con los míos, y celebrar estos días juntos, los más posible.
Y así ha sido
Son días de cenas y comidas con amigos, días de compras, de locuras, de copas con gente que apenas ves durante el resto del año.
Que también digo yo que podríamos dosificarnos un poco!!!
Y días de arrepentimiento cuando todo acaba, por los excesos, pero que dura solo un momento porque enseguida piensas que ha merecido la pena.
Y al final, los buenos propósitos, y los deseos de que todo mejore, unos dependen de ti…
Otros, no tanto…
Y a esperara a otra ocasión, a otra celebración, en realidad, ya mismo tenemos fiestas de nuevo, aunque no todas son iguales, ni mejores ni peores, distintas, y sobre todo ….!más cortas!!!
Espero llegar a las próximas Navidades con la misma ilusión y ganas que a estas.
Y en mejores condiciones!!!!






Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...