sábado, 20 de junio de 2020

LLEGA UN NUEVO VERANO.

Esta noche empieza un nuevo verano, ya de antemano me temo que no va a ser un verano normal, pero no eran de las circunstancias que estamos viviendo y de las que puedan ocurrir sobre las que quería escribir.
Esta tarde estaba pensando en que además del cambio climático, que no seré yo quien dude de su existencia, en el clima, o el tiempo según queramos definirlo hemos cambiado un montón de acepciones, y sí, es cierto que la edad nos va volviendo frágiles de memoria, y no recordamos como se las gastaban los veranos y  los inviernos y hasta las primaveras y los Otoños (cuando existían) de 30 años atrás, por decir una fecha…

Bien es cierto que con el tiempo nos acomodamos y la piel la tenemos como más fina y los gustos más delicados, un poco de aguante menos a cada año que pasa y como ya decía, la pérdida de memoria, o mejor, la memoria selectiva.
También es cierto que el acceso a tanta información nos va predisponiendo para lo que va a llegar.
Me explico, hace 4 días que en los avances  de EL Tiempo, las previsiones meteorológicas decían que venía una fuerte subida de temperatura… Y desde ese día ya estamos sudando como condenados y echando pestes cuando lo real es que al calor no le hemos visto la cara aun, posiblemente mañana haya una subida considerable de los termómetros, pero nosotros ya llevamos cuatro días sudando la gota gorda.
Pasa lo mismo cuando anuncian  bajadas fuertes de temperatura, que avisan la semana anterior y nosotros empezamos a tiritar desde que nos enteramos.
Y en cuanto al cambio de acepciones y la frágil memoria, existe una relación.
Entiendo que todo evoluciona y el lenguaje es muy rápido y cambiante y en general tenemos facilidad para adoptar rápidamente nuevos palabros.
Por ello, cuando ahora nos dicen que viene una ola de calor, no es ni más ni menos que lo que siempre en esta tierra hemos llamado verano, y punto.
 Aquí en verano pasábamos de 40 grados, llegado el mes de julio, y en Agosto por las noches refrescaba algo pero por el día el movimiento de abanicos era una coreografía habitual, las muñecas estaban más que agiles de tanto movimiento y los ventiladores, no paraban y a ellos acercábamos la cara más de la cuenta cuando habíamos hecho un poco más de esfuerzo, las mangueras en los patios eran el juguete preferido, y sentarse al fresco era lo habitual para sofocar esas altísimas temperaturas.
Ahora se le llama eso, Ola de Calor…
Y cuando el viento venia del Norte, entrado ya el invierno, hacia un frio que calaba los huesos, no sabíamos si era un viento del Ártico, un frio polar o simplemente que el anticiclón de las Azores se había olvidado de nosotros, aquello era sencillamente INVIERNO y bajaba el termómetro de cero grados…
Y cuando  empezaba a llover, un día tras otro, durante meses, impidiendo a la gente que vivían en los campos llegar hasta el pueblo a por provisiones , poniendo en peligro a los que se atrevían a cruzar ríos y regatos, aquello se denominaban INVERNADAS,
Bien es cierto que el cambio climático está afectando en lo intermitente de los cambios de una a otra temperatura , pero en lo demás, solo nosotros , nuestra percepción de lo que pasa en nuestro entorno hace que nos quejemos y nos parezcan algo novedoso los extremos del clima.
En cuanto a ¿qué parte de culpa tenemos en todo esto?
Mucha.
Pero eso dá para otro post, o varios de ellos.
Hoy solo quería decir que si no nos sobrara información sobre cómo van a actuar las isobaras , como van a influir las altas presiones, cómo funciona el ciclo hidrológico , en qué momento nos entrará un frente caliente , o frio, cual es la humedad relativa del aire…todo eso, posiblemente no nos afectara tanto la temperatura.
O eso, o que se nos  acaban los temas de conversación, y  hablar del tiempo es de lo más recurrente.







domingo, 14 de junio de 2020

Pasando de fase.....


Nunca me  gusto escribir  cuando la emoción me supera, siempre por el miedo a escribir algo que se salga de madre…pero en realidad los más bonitos escritos ( posts) son los que se hacen cuando las palabras salen del corazón. Hoy, a estas horas, en las que me he tomado un respiro, un alto en el camino, para respirar hondo y no escupirlo todo sin filtros, podía contaros que he vivido mi primera noche post covid sin pena ni gloria.
Pero nada de eso es cierto, hoy salí con todas las precauciones habidas   y por haber,  y como teníamos una cita para cenar, allá que nos fuimos, sin saber a ciencia cierta cuál iba a ser el protocolo a seguir, íbamos pertrechadas de nuestras mascarillas  y dispuestas a seguir las normas que marca esa nueva “normalidad”, que manda madre con la palabreja y con la interpretación que de ella se puede hacer…
Pues bueno, que cualquier excusa es bueno para juntarse, y hoy se trataba de que hace meses que no podiamos vernos…
Dos cosa antes de seguir…
Tenemos la suficiente edad y experiencia para que cuando alguien nos vacile, le sigamos el rollo….Todo sea por el buen entendimiento entre la gente…
Y otra…. Es maravilloso poder reunir gente y vivir distintos estados de ánimos en una misma noche, los que no lo puedan hacer…. Pues lo siento por ellos.
Hoy, hemos llorado, (poco, pero alguna lagrima cayó) y fue estupendo que ocurriera, pero sobre todo hemos reído, y mucho, hasta dolernos la tripa
Hemos acabado deduciendo que el confinamiento no nos ha separado, ni mucho menos, nos ha hecho revivir años en los que las cosas eran muy distintas para todos y a valorarnos cada una en nuestros logros que no son moco de pavo en la mayoría de los casos
Y a ver como acabo yo esto, que una es valiente pero muy precavida…
En la foto finish, nunca van a estar los mejores, solo los que llegaron  al a meta, aunque  el valor de llegar sea a veces superior al de  estar en la foto finish
Yo puedo presumir y presumo de rodearme siempre de los mejores, No siempre puedo contar con todos, hoy me acompañaban algunas  de ellas y espero ya mismo en cuanto pasemos de fase y podamos circular libremente por el territorio , poderme reunir con las que me faltan . No sabéis cuanto os hemos echado de menos hoy…
Pero la noche de hoy no nos la quita nadie ya…
 Ha sido una noche ,,,,ESPECTACULAR!!!!

sábado, 6 de junio de 2020

HAY DIAS TRISTES


Hay días que resultan tristes y todo lo que haces, lo que piensas y lo que escribes resulta cuando menos, gris, Hoy he tenido que borrar ya dos largos posts porque ni siquiera eran grises, más bien pasaban del marengo al negro.
He respirado hondo y estoy en fase de iluminar un poco mi existencia y voy a hacer algo que de verdad me gusta y que puedo hacerlo sin necesidad de concentración porque me sale solo y como no soy muy escrupulosa en cuanto al resultado, porque no busco un Pulitzer ni ningún  otro premio, y salvo que rezume negatividad, o faltas de ortografía, me vale todo, me entretiene, me relaja…
Como decía, el día me resulta oscuro y …
¿Qué me lleva a ello? Pues un cumulo de cosas…

Empecemos  porque de salud ando un poco chunguilla y el hecho de no poderme mover como quisiera ya me empieza a alterar el humor, imagino que como a todo el mundo, que tampoco es que yo sea especial en esto.
Seguimos añadiendo cositas y la situación, en general, no es para tirar cohetes, no veo futuro por ningún lado, pero ni para mí, ni para nadie.
 Posiblemente el ejercicio de haber estado con buena cara y repitiendo como un mantra, eso de “Todo va a salir bien”, hasta conseguir creérmelo, puede que me esté pasando factura ahora, y los miedos que me tragué asomen ahora.
Hace unos días, le comentaba a alguien algo así, y me decía que no le parecía que yo pudiera derrumbarme por cosas así, porque había pasado este tiempo entre canciones, bailes y bromas.
¡Y ese es el quid¡
Que aguantas, te entretienes, pones cara de felicidad, cuentas algún que otro chascarrillo, Intentas poner tu mejor cara en todo y a todos, pero el miedo está latente y en cuanto le dejas la puerta entornada… se hace presente.

En fin, esto es algo por lo que tenemos que pasar todos, unos lo llevaran mejor que otros, seguramente hay mucha gente con circunstancias mucho peores y no quiero quejarme.
Voy a ser positiva, que empecé diciendo que estaba tratando de dar luz a mi existencia.
Pero no puedo evitar la tristeza y el miedo que se están instalando en mi vida.
Tampoco me hagáis mucho caso.
En cuanto podamos movernos, unos días de relax junto al mar me quitan todas la penas y seguro que me devuelven la salud  y la ilusión que ahora me  están haciendo falta.

En serio…TODO VA A SALIR BIEN.


Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...