jueves, 21 de diciembre de 2017

YA ES NAVIDAD!!!!

Como cada año, se aproximan esas fechas que a mi tanto me gustan, y que al mismo tiempo generan gran debate, porque tienen defensores y detractores, aunque curiosamente, entre los mismos defensores de los que soy la presidenta del club de fans y también entre los detractores no se ponen de acuerdo para indicar los motivos por los que están a favor o en contra de las fiestas.
Yo tengo mis razones particulares, y no va a haber quien me baje de la burra, porque tengo claro clarísimo que cuanto más tiempo pasa más cargada estoy de motivos para celebrar las Navidades con todos los que me rodean, al menos con todos los que pueda, que las circunstancias van cambiando, las familias crecen por un lado mientras que disminuyen por otro, lo normal…
! Ley de vida!
Que el origen es el origen, y lo que se celebra es una fiesta por el nacimiento de Jesús, es algo que tiene especial simbología para todos los cristianos. Luego está el tema de los menos adeptos a temas religiosos pero que tampoco reniegan de ese origen, y su motivación principal es que es una fiesta de paz en torno a las familias.
 Sea como fuere,se mire por donde se mire, el objetivo que mas mueve a la gente a celebrar la Natividad de Jesús es la reunión familiar y de amigos y los buenos deseos, la solidaridad para con los menos favorecidos se ve en estos días más a menudo, estamos más receptivos a los buenos sentimientos.
Los detractores…Uff, me da pereza hablar de ellos, porque creo que ya he dicho en ocasiones que puedo rebatirles sus razones una a una, pero cara a cara, pero si voy a decir a aquellos que dicen que “hay que ser solidarios siempre, no solo en Navidad”, tienen mucha razón, pero si al menos en estos días nos enternecemos, ya habernos conseguido algo. Esto también vale para los de “cualquier día se puede celebrar una comida familiar y no hay que esperar a Nochebuena”
¡Efectivamente!, y de hecho  se hace, pero tienen distintos significados, cumpleaños, compromisos, bodas, graduaciones…etc
Este año, me voy a enfrentar a unas Navidades extrañas.
Cuando acaben os contare la experiencia, pero acostumbrada a tenerlo todo bajo control, y llevar casi un mes sin andar…
¡Y lo que queda!
Aun así, la ilusión, no ha mermado un ápice.
He recordado algo que decían las monjitas de Cottolengo, “Dios proveerá”, pues eso digo yo, alguien solucionara las cosas, que todos somos perfectamente sustituibles.
Deseando que llegue ya el sábado para ultimar preparativos.
Y para terminar…
Respecto a los que echan de menos a gente…pedirle que  no pierdan el tiempo y disfruten ahora de todos los que tienen a su lado que nadie sabe a cuantos más van a echar de menos el próximo año, y se habrán perdido la ocasión de hacerlo ahora.
¡!!Feliz Navidad a todos!!!!!







sábado, 2 de diciembre de 2017

El Umbral Del Dolor

Siempre se lo oí decir a las personas mayores
 Y después lo empecé a  repetir cuando ya entendí  lo que en realidad significaba, que además de aquello de que   “Dios aprieta pero no ahoga” había otro dicho que era mucho más profundo, mas lleno de resignación y es aquel que decía…
“Que no nos mande todo lo que somos capaces de soportar”
Ese que te decían cuando ya estabas a límite y decías que no aguantabas más

Cuantos no hemos padecido o visto padecer de cerca a personas a las que les vienen maldadas, una tras otra, sin piedad, y de todo tipo y piensas, si no eres tu “la victima”  en ese caso, yo no aguantaría y ….hasta que te toca …

Que a veces te toca
Y más que comprobado.
 Las razones por las que soportas son innumerables y cada cual tiene las suyas, que no tienen que ser las mismas que las de otro, necesariamente. Las circunstancias te pueden llevar a soportar cosas que ni por ensoñación pensaste que fuera posible.
Los  dolores del alma minan la salud del que los padece y  a veces hacen sentir a quien está en esa situación que el mundo se hunde, pero se acaba saliendo a flote por aquello del dicho del que antes hablaba.
En cuanto al dolor físico propiamente dicho, tiene mucho que ver en donde está situado nuestro umbral del dolor.
Todos no tenemos el mismo aguante, Y a veces son las circunstancias las que te elevan ese umbral, hay momentos  que no aguantarías  si las cosas cambian.
A menudo me han ocurrido  cosas, bastante a menudo, diría yo, y lo he sobrellevado como he ido pudiendo, unas veces con más paciencia que otras.

Soy lo menos parecido a un héroe.

 Siempre tuve claro que tenía bastante alto , a pesar de ser llorona y un poco pusilánime y bastante sensible , el umbral del dolor, por una serie de valores que antepongo a mi propio sufrimiento
 Y pude comprobarlo el domingo pasado

viernes, 17 de noviembre de 2017

DE BIEN NACIDOS...

Dice un refrán castellano, que “cada uno cuenta la feria según le va” y yo soy muy partidaria de él, y eso voy a hacer, contar como me ha ido, como nos ha ido…
Hace ya un montón de años, casi tantos como los que tiene la mayoría de la gente joven de este pueblo, unos 26 ó 27(no tengo la fecha exacta) vino un medico nuevo, joven, treintañero con una jovencísima mujer y dos nenes de  tres añitos,.
En todos estos años nos ha dado tiempo a todo, a forjar amistades, unas más fuertes que otras, y a compartir infinidad de cosas, que no todas;
 Exactamente igual que ocurre con todas las personas que vamos conociendo a lo largo de la vida, solo que en este caso había algo que le daba un matiz diferente a la relación en algunos momentos y es que cuando las cosas de la salud andan por medio se forjan extrañas alianzas, Más que nada, porque existe un riesgo y es que si no te atienden bien según tu criterio, o no aciertan algún día como humanos que son  o coincidís ese día malo que todos tenemos  y nadie da su brazo a torcer, o surge cualquiera de esas cosas que  puede hacer que dos personas sean incompatibles, y cuando tenemos la guardia baja todo nos puede influir o molestar mas,
 O en el caso contrario también para bien, estamos sensibilizados y agradecemos lo que de bueno nos aporta
 Es difícil ver a un medico desde la perspectiva de un simple amigo cuando se tienen que ocupar de tu salud y tienes varios problemas con ella, cuando la precariedad es la reina de tu organismo y se te acumulan los problemillas, pero si llegas a mirarlo con esos ojos, con los de la confianza, los de la amistad, estas salvada.
Dice otro refrán, que” de bien nacidos es ser agradecido”
 Viene al hilo del anterior y personalmente no puedo olvidar que posiblemente, en mi caso, no todo el trabajo  lo hizo el Ángel de la Guarda.
 No voy a contar como suceden los hechos, porque lo hice ya varias veces y curiosamente nunca se lo dije a él.
O sí… Tampoco me acuerdo…
Con el paso de los años se ha forjado una bonita relación, en ambas direcciones y  ahora, llega el momento de separarnos.
Empezar de nuevo, contarle todo lo que a lo largo de estos años le he ido contando y que ya hacía años, que ni necesitaba hacer, al nuevo medico.
 ¡Que pereza!
Pero la vida es así y cada uno tiene que ir buscando su futuro  y el de su familia…
Y llego el día de decir adiós
Y se creyó que con pasearse por nuestras casas a darnos dos besos y unas palabras de adiós, estaba todo hecho…
No, hijo no!!
Se merecía un evento en toda regla.
Manos a la obra y en cuatro días, nos reunimos a comer con él  en  una bonita fiesta de despedida  y fue estupendo como mas de cien persona, estábamos ahí, a darle las gracias por sus desvelos, por  sus servicios.
 Y se emocionó y nos emocionamos.
  Y además nos hizo llorar con un precioso repaso sobre su estancia en este pueblo, donde casi nos nombraba a todos, donde recordó hasta a los que faltan y  en el que te das cuenta de cómo se ha ido implicando en todas las cosas del pueblo.

Voy a acabar dando las gracias a todos los que allí estuvieron por su rápida respuesta e implicación, a Cati, y Elisa por lo bien que hicieron su papel de topo, a los que no pudieron estar y entendieron que no se podía cambiar la fecha, al TEAM Organización, (asi da gusto) y sobre todo a JUAN, el es  el autentico protagonista de todo  y todos estamos encantados de haber sido sus pacientes y amigos-.

sábado, 23 de septiembre de 2017

MIS MANOS

Cuando era una jovenzuela me gustaba presumir de manos bonitas, no sé muy bien, si es porque mis amigas eran altas y rubias, o morenas y con curvas o guapísimas o no recuerdo muy bien, porque no he sido nunca una chica de complejos, pero  el caso es que me gustaban mis manos.
 O en realidad es porque en varias ocasiones se lo oi decir a distintas personas.
Por lo que fuese, mis manos-_que no mis uñas_ esas nunca fueron bonitas, hasta hace poco eran un poco motivo de orgullo…
Ya no…
Y no porque los años no pasan en balde. y con los años los achaques.
 A ver, que esto no quiero que parezca un relato para dar pena , que lo que cuento no es bonito, pero  no es grave, es casi como a modo de moraleja.
Yo nunca he tenido una salud boyante, pero de todas voy saliendo tocando palmas y con alegría, quizás porque cuando son minucias, no hay que preocuparse y cuando ha sido grave hay que alegrarse de haber pasado el trago y continuar viva.
Pero de todo he sacado principalmente una lección y es que  nada dura eternamente, es decir que eso de que  no hay mal que cien años dure es verdad y que  todo lo bello puede ser efímero y que en cualquier vaivén de la vida se trunca ko que creías que era para siempre.
El ejemplo del que dispongo es una simpleza, podía considerarse una banalidad incluso, todo depende de la sensibilidad de las personas, y de la autoestima y algún que otro factor más, Está claro!!.
De hecho podía decir cómo me despidió mi dermatóloga el día que diagnostico mi VITILIGO hace 16 años, me hizo las recomendaciones correspondientes y alguna receta, sin mucha confianza y una pregunta “¿Quieres que te mande al psicólogo? , Ante mi cara de asombro, me dijo, “No me contestes ahora, ya hablaremos más adelante…”
Como iba diciendo, cuento esto, para intentar  hacer una reflexión –para mí misma, que cada uno haga las suyas- Y es que qué poco podemos contar con lo externo  para satisfacernos de cara al futuro, solo nos sirve de forma momentánea,
Aquí y ahora, mañana no sabemos  cómo amaneceremos, La salud nos juegas malas pasadas casi a diario.
Hoy ha tocado hablar del daño estético _principalmente_ que el vitíligo le ha hecho a mis manos  para reflexionar sobre lo efímero de la belleza.

No sé si lo he conseguido .

domingo, 10 de septiembre de 2017

La visita Prometida.

Cuando hace meses decidimos “cumplir nuestra promesa de visitar a la amiga que vivía en Mallorca” y empezamos a preparar el viaje, no imaginábamos que iba a ser así.

Nuestra función era un poco exigua, ya que una vez sacados los billetes de avión (lo hicimos hace casi cinco meses), nuestra única preocupación era si nos cabía en la maleta todo lo que queríamos llevar sin tener que facturar.

 Desde el otro lado del charco las indicaciones eran las de  de llevar lo mínimo…

!vamos, que por poco nos vamos con lo puesto!!!

Y casi  así ocurrió, porque lo que no podía faltar en nuestra maleta era un trocito de la tierra, traducido en chacinas para  que pudiéramos disfrutar allí de ellas todos juntos.

 He contado en alguna ocasión que viajar con esta gente es una gozada porque nos respetamos, nos queremos y nos adaptamos unos a otros, el resultado es siempre satisfactorio.

 

Nos recibió un tiempo maravilloso, contra todo pronóstico, y un programa de vacaciones hecho con sumo cuidado atendiendo a lo que queríamos hacer, además de disfrutar juntos unos días de vacaciones, queríamos conocer usos,
costumbre y paisajes, ya que teníamos tan buenos guías, y por supuesto nos moríamos por degustar comidas típicas, sin las indicaciones que reciben infinidad de turistas, sino bajo los criterios (sabios criterios) de quien conoce la isla después de 30 años allí.

Y empezó nuestra aventura-
Yo soy incapaz de definir con menos de cien palabras como han sido estos días, en los que hemos estado desconectados del mundo y la única información que recibíamos era la que aportábamos nosotros a nuestros debates – maravillosos debates- en los que pretendíamos arreglar el mundo, siempre compartiendo alguna copa en algún lugar ideal.

¡Cuántos sitios bonitos hemos conocido! Algunos en los que no te podías permitir el lujo de pasar de una copa…pero nos daba lo mismo, con una era suficiente.

 Hicimos nuestra la máxima de calidad antes que cantidad.

Ya desde nuestros desayunos, el día empezaba a pergeñarse y todo iba sobre ruedas.

 El itinerario estaba bastante marcado, pero había opciones de cambio siempre, un margen a la improvisación…

Creo que vuelvo –volvemos- de Mallorca –e Ibiza- con mucha mas información sobre la idiosincrasia de sus habitantes que muchos mas de los que visitan la isla y solo buscan Ocio y descanso…Nosotros lo del ocio lo hemos hecho bien, el descanso, digamos que lo hemos traducido en un “cambiar de hábitos, ya es descansar”

He conocido calas solitaria, estupendas, alguna nudista donde nadie dá importancia a nada, tanto si llevas como si no llevas ropa.

He comido y cenado en sitios donde los platos típicos de Mallorca, son tal y como se hacen en la cocina tradicional del lugar.

 He subido escaleras como una loca, y he hecho kilómetros andando de un sitio a otro. He visto puestas de sol impresionantes y me he metido un poco en el ambiente “guiri” bailando en discos que casi solo frecuentan ellos en esta temporada.


Hemos bailado como  locas en la cubierta de un barco poco después de las  8 de la mañana, después de ver amanecer, y soplando un viento que  no molestaba, se agradecia…

Todo estaba preparado por unos magníficos anfitriones que no han escatimado en nada, para que nos sintiéramos como en casa.
Pero creo que lo mejor de todo es saber que estás con gente que se preocupa de que los demás disfruten.

En todo momento.

Esta experiencia, amigas, hay que repetirla…

Sigamos cambian
do de ciudad, buscando siempre aeropuertos distintos, pero disfrutando juntas.

Podría añadir infinidad de cosas, pero esto mejor, por fascículos…

Deseando de que llegue la próxima ocasión.


Fue maravilloso, gracias a todos…-












domingo, 6 de agosto de 2017

verano/invierno

A no muchos de los que lean estas líneas les va a sorprender el hecho de que a mí me guste el verano bastante más que el invierno.
 Aunque ello no signifique que no sude ni pase calor, por supuesto que tengo un termostato en mi cuerpo posiblemente más delicado incluso que algunos, dado mi volumen.
 Y de todos es sabido que “las carnes” dan calor.
 Lo que si tengo es bastante tolerancia a las altas temperaturas y poquísimo aguante cuando se trata del frio.
Pero hay un detalle que me llama la atención sobremanera y es de lo más común, aunque luego cuando hablas con la gente ninguno reconoce que lo hace así, pero así es…
Digo yo, que el invierno es la época del frio y lo normal es pasar frio, el cuerpo está preparado para pasar frio, dentro de unos límites, y el verano por el contrario es tiempo de calor, de sudar de necesitar refrescarse, beber mucho y todas esas cosas, el invierno es de sentarte al braserito o en el sofá con la mantita y la estufa o el radiador, dependiendo del método de calefacción que use cada uno.
Lo que no puede ser, es que en verano se ponga el aire acondicionado a 17 grados que debe ser el mínimo que tienen los aparatos estándar y que en realidad están echando un aire frio que tienes que ponerte una rebequita porque no hay quien aguante; Y que te echas la siesta con la mantita porque te quedas “pajarito” del fresco que sopla.
 Esto, que se practica en la casi totalidad de centros públicos y en muchas casas privadas, dicen  no hacerlo hasta que un día, en una conversación se les escapa algún detalle, o te hablan del dolor de huesos que tienen
 ¿En verano? Les dices, imaginándote la respuesta.
 Si, por el aire acondicionado…
Pues súbele un poco la temperatura y recuerda que es verano, que para pasar frio ya está el invierno…!carajo!
Y luego esta el caso contrario, entras en algunos centros comerciales, o instituciones públicas en el mes de diciembre cuando está cayendo una rasca en la calle de mil pares de narices con 2º más o menos y tienes que darte prisa en aligerar el vestuario y deshacerte del gorro ,los guantes, la bufanda, el anorak, el jersey gordo, y quedarte con la camisa  y aun así sudar la gota gorda porque claro, llevas todo el equipaje en la mano y eso, produce agobio y sube la temperatura,
Pero como en el caso del verano, también en invierno, en algunas casas se sube la temperatura de la calefacción hasta límites de “Ola de calor subsahariano de mes de Julio”, aunque sea Enero…
Y es que les gusta alardear además de entrar en casa y ponerse cómodo, con camisetas de manga corta y pantalón corto en fin…con ropa de verano…
Aunque lo parezca no estoy exagerando, seguro que todos conocéis gente así, o mejor incluso sois algunos de estos que estoy definiendo, y que conste que no es que me parezca mal que cada uno vive las estaciones cuando quiere y se gasta su dinero en lo que quiere y si quiere pagar más de energía  eléctrica, como a mí nadie me ha pedido nada, pues estáis en vuestro derecho.

Yo soy más de pegar algún tiritón mientras me arrebujo en las faldillas de la camilla en invierno y sudar y refrescarme todo lo que pueda en verano, pero dentro de un límite.



miércoles, 26 de julio de 2017

MUCHO LOCO SUELTO..

Se nos está yendo la pinza…
Yo cada día me explico menos cosas, hemos pasado de ser esclavos de la represión a ser víctimas de la libertad de expresión
Pasamos del “ Todo Prohibido “al “ya todo vale”… y ni lo uno ni lo otro
! Digo yo!
 Y ni siquiera me atrevo a decir qué es peor, porque miro y solo veo gente completamente deshumanizada, la pérdida de valores va in crescendo a pasos agigantados.
Esto no es algo que lo haya pensado de la noche a la mañana, ¡Que va, que va, que va…!
Esto lo vengo masticando hace muchiiiiiisimo tiempo, observando, hablando, criticando en ocasiones, entendiéndolo en otras, retorciéndome en alguna, mordiéndome la lengua en la mayoría…Vamos, que no es algo que me deje, ni a mí, ni estoy seguro que a la mayoría de las personas, impasibles, pero lo vamos digiriendo como vamos pudiendo y aceptando como un avance de la vida, modos, usos y costumbres…, como un cambio al que hay que adaptarse y ya está.
Pero hay  un momento en el que dices…hasta aquí llego y voy a largar…
 En cuestión de pocos días han surgido tres o cuatro noticias que han disparado la neurona de los que hacen de la libertad de expresión su religión y echan por esos deditos todo el veneno que sus tristes vidas amontona en su cerebro  donde esa neurona patina en soledad  y el resultado es que teclean burradas que a veces producen arcadas y otras incluso pena, pero la mayoría de ellas lo que se siente al leer lo que dicen es rabia, pena y dolor.
Y un sentimiento de impotencia, al pensar  en que nos estamos equivocando para que estemos formando este tipo de monstruos??
Yo puedo entender que a todos no les tienen que gustar los toros o la caza…pero anteponer la vida de un ser humano ante la de  un animal??? Y se han dado varios ejemplos en estos días…ejemplos vomitivos.
No me voy a extender…
Y podría, pero eso sería un capítulo aparte porque da para ello…sobre los defensores de los animales, a los que nunca se les ve en un incendio salvando animales ni llevando comidas al campo donde están muriendo animales por falta de comida.
 ¿Saben esos que se desnudan y se manifiestan en la puerta de  las plazas de toros o cualquier evento por el estilo que los buitres ya no tienen comida porque se la están quitando? ¿Y que alguien tienen que ir a llevarle comida…
¿Ellos? ¡No! Ellos se suben a un palo alto o se manifiestan pero conocen poco del tema…pero en fin, esto ya digo que es un tema amplio…
Las redes se han vuelto el refugio de los que quieren insultar de forma anónima, soltar toda la mierda que acumulan dentro, son la panacea para los que no se atreven a decir a la cara las cosas, para los cobardes, los que quieren impunemente denigrar a la persona que sea objeto de su inquina sin tener en cuenta el daño que se puede hacer.
 Son gente con sentimientos de dudosa calidad.
Realmente,  en el nombre de la libertad de expresión  no todo vale y se están cometiendo muchas barbaridades.
Pensemos antes de darle a la tecla.








Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...