domingo, 27 de octubre de 2019

RUMBO A IRAK:


Ayer vivimos el final de un proyecto que nos ha durado poco más de un mes y fue emotivo, especial, estupendo…
Hace ese tiempo que un día nos vimos metidos en un grupo de whatsapp en el que se nos invitaba a participar en esta fiesta, Creo que a todos nos hizo una tremenda ilusión conocer los motivos de dicha fiesta,y ayer estuvimos ahí todos los disponibles, que no todos los que querían, ya que algunos no pudieron.
Era algo curioso porque de repente íbamos hablando y exponiendo ideas o haciendo preguntas personas a las que no le ponías cara en algunos casos y eran solo un número de teléfono
Los preparativos en su mayoría han corrido a cargo de Rosalía, que ha delegado algunas cosas en otros familiares y amigos pero la organización era suya.
Se le da bien esto de las fiestas sorpresas…

Se trataba de celebrar con Juan, el final de su Ingeniería, sus notas  ,el ascenso y  sobre todo dejarle en la cabeza y en el corazón un buen recuerdo para que lo acompañe en los próximos seis meses que marcha de misión a IRAK.
Y con ese pensamiento se organizó una fiesta en la que nos reunimos gente tan dispar ,como amigos, familia, familia política, amigos de su infancia en otra ciudad, compañeros, amigos de la familia, gente de su entorno cercano en una palabra, todos con la misma idea y con la boca sellada durante estos días.
Y mira que a algunos con lo que  nos gusta hablar era difícil…
Y llego la hora.
Y apareció, y cuando creyó que iba a ayudar a una amiga a cambiarle la rueda a un coche, se encontró a un montón de gente que al ritmo de “No dejes de soñar” de Manu Carrasco, le recibíamos en la puerta, su cara de asombro era todo un poema, no era fácil describirla.
Después al entrar en el local, sonó la marcha militar del cuerpo de Ingenieros y no salía de su asombro.
Fue bonito además de divertido acompañarle en esta despedida, que estaba llena de detalles y que estaba claro que solo por su forma de ser consiguió reunirnos allí a tantos.
 El día resulto de lo más completito e incluso hoy continúan, pero ya de modo más íntimo.
Estas cosas solo son posibles si hay alguien con capacidad organizativa, capaz de ir midiéndolo todo, delegando cuando se llega a su límite, y del otro lado hay una persona que se ha sabido ganar el
cariño de muchos.
Por mi parte, solo agradecer a Rosalía que haya contado conmigo para esto y desearle a Juan una misión tranquila y cuando le llegue el momento nostalgia, rememore los momentos vividos ayer.
A la vuelta ya si eso… celebramos otra.
¿Quién se apunta?

domingo, 20 de octubre de 2019

El Rosa No Es El Único Color


Ayer se celebraba -y si era una celebración porque era CONTRA-el día mundial, o Internacional, contra el cáncer de mama.
 En RRSS se ha visto cierta controversia porque la AECC posiblemente publicite más su merchandising  - del que se sacan unos ingresos para la investigación -respecto a este tipo de cáncer y eso lo han valorado como si fuera menospreciar al resto.
Yo no creo que sea así, para nada, solo que hay algo claro y es el que más visibilidad tiene, porque posiblemente han sido sus pacientes , o víctimas, que no sé muy bien como denominarlas ,las que más se han unido para darlo a conocer, porque se han organizado en infinidad de actividades o también porque posiblemente sea uno de los más comunes, y asimismo de los más fáciles de prevenir…
No sé…pueden influir un montón de cosas.
Como víctima indirecta –al menos hasta el día de hoy- de la tremenda enfermedad, he ido aprendiendo cositas, la primera que al Cáncer hay que mirarle a la cara, no tener miedo a  pronunciar la palabra y no suponer nunca nada.

Que las personas que lo padecen necesitan su espacio, su tiempo, el apoyo de todos, ánimos pero que no se les mienta, y por supuesto no se les compadezca.
Que su esfuerzo por estar bien se valore, se consiga o  no la curación final.
Que no es cierto que sean héroes porque sí, que lo son en la medida en que se esfuerzan dentro de sus posibilidades y  en cada caso es de una manera.
Que los que se derrumban también merecen nuestro respeto.
Que hay que estar preparados psicológicamente para recibir en cualquier momento la noticia de un nuevo caso.
Que no se pueden comparar unos con otros, ni siquiera los del mismo órgano.
Que la empatía es lo mejor que podemos hacer con los que están en el proceso, animarlos, que no obligarlos ,a provechar cada minuto de su vida- esto vale también para el resto de humanos aunque tengan una salud de hierro-
Estas son algunas de las cositas que tras derramar muchas lágrimas he ido aprendiendo. Parece que nunca te va a tocar hasta que de repente todo a tú alrededor se va oscureciendo y aparecen entre tus amigos, victimas de canceres de los que tienen difícil solución, por lo avanzado de los casos en la mayoría de las veces, y lloras o te quedas sin lágrimas en algunos casos, pero empiezas a preguntarte cosas
Y un día te toca todavía más de cerca…
A los que se fueron, mi recuerdo para siempre, y mi cariño infinito, a los que lo superaron mi felicitación, admiración y alegría sin límite, a los que están en ello, mis mejores deseos de que todo acabe felizmente- estoy convencida de que así va a ser- de que lo peor ya pasó y que la grandeza se demuestra también en una sonrisa, pero que si hay que derrumbarse, no pasa nada y no menoscaba su valor.
Y a mi hermana
¿Qué le digo yo a mi hermana? Pues que  estoy orgullosísima por como lo lleva todo, alegre de que ya pasara y que vivo con la esperanza de que no vuelva a tener ninguno más.
Ni ella, ni nadie de los míos…
Ojala y haya muchos días internacionales de esto para que sean visibles todos y se pueda investigar cada día más y que en menos tiempo del que podíamos soñar esta enfermedad desaparezca de la faz de la tierra.




domingo, 18 de agosto de 2019

ViVa el TeAtrO.






A toro pasado ya, con una semana de por medio para canalizar emociones, a ver qué me sale de todo lo ocurrido el domingo pasado y en los tres meses previos.
Tengo ante mí dos opciones, una es contar paso a paso como ocurren las cosas y otra es dejarme guiar por los sentimientos que vayan surgiendo.
Haré un mix…
 Los que somos un poco faranduleros, la inactividad en el terreno del teatro nos incomoda bastante, nos gustan periodos cortos entre uno y otro proyecto para descansar y poner al día los asuntos de cada uno, que en ocasiones se van relegando  hasta que finalizamos cada nuevo plan.
Y en esas andábamos, allá por el mes de Mayo, cuando tras algunas dudas, decidimos qué íbamos a hacer…
Y ahora viene la peor parte, no siempre tenemos disponibles caballeros para las obritas elegidas y no siempre nos gustan las que no llevan hombres entre sus personajes…
¡Un dilema!
Salvado ese escollo, no sin inconvenientes varios, empezamos con la lectura e inmediatamente con los ensayos.
Y pusimos fecha  de estreno-Y esa es otra-
¡Lo que hay que cuadrar para poder coincidir todos!, vacaciones, trabajos, estudios…
Y poco a poco y entre algunos inconvenientes y montones de risas fuimos dándole cuerpo a lo que el pasado domingo pudieron ver los que decidieron acompañarnos
Intentar contaros como son nuestros ensayos va a resultar ardua tarea, porque por mucho que diga nunca reflejaré bien el ambiente que tenemos , pero creo que eso se ve cuando lo presentamos al público, al menos es lo que intentamos transmitir y creo, a juzgar por la lista de felicitaciones que acumulamos en nuestros wassapps, lo hemos conseguido.
No somos profesionales, y no intentamos que nadie lo piense siquiera, esto es algo que hacemos porque nos gusta y punto.
En nuestra última actuación recibimos sorpresas unas tras otra antes de salir a escena, nuestras taquilleras nos iban dando noticias de los problemas que se estaban encontrando para acomodar a la gente, sobre todo a los que llegaban con problemas de movilidad cuando ya no había asientos libre, nunca imaginamos que acudiría tanta gente, de hecho ni siquiera quisimos colocar todas las sillas en principio, pensando que con las que se pusieron  en un primer momento sería más que suficiente…
Y no.
 Nos sorprendisteis con vuestra presencia, con vuestra paciencia al tener que verlo de pie, con vuestro silencio durante la función , vuestras risas y vuestros aplausos .
Y después emociona y mucho, las felicitaciones que llegan por distintas vías, los que acuden a camerinos en el primer momento, los que se acercan al escenario  y las llamadas, mensajes… Emociona, de verdad.
Ya acabo esta aventura –por ahora- porque en unos días comenzaremos si es posible con “Luminarias”, o “LAS BRUJAS” y digo si es posible porque como muchos sabéis ya, este año tenemos un problema con un personaje que está por cubrir y que pedimos, rogamos y confiamos que algún valiente entre la gente joven que hay, que son muchos, se anime y se apunte el tanto de salvar la obra un año más.
Después, cuando pasemos una edición más, volveremos a la carga con algo nuevo…
Antes de acabar, me gustaría decir que no solo los actores que se ven en el escenario son los protagonistas, que entre nosotros están los de sonido, los que se ponen en la puerta, los que ayudan a montar y desmontar escenario – Esta vez ha sido muy dificultoso- si todos ellos no estuvieran nosotros no podríamos salir a escena.
Y termino ¡Cómo no¡ dando gracias infinitas a todos los que nos animáis a continuar, con tardes como la del otro día, va a ser difícil que perdamos la ilusión.
¡Viva el teatro y los que disfrutan con él¡

sábado, 20 de julio de 2019

TRAFICO DE FRUTAS Y VERDURAS






Siempre he alabado la  forma de vivir en los pueblos pequeños. Cierto es que vivo en uno que está muy cerca de la capital, aunque esa capital sea también como un pueblo grande, que no deja de ser capital, y al que, acudimos en 20 minutos a cualquier cosa que necesitamos o a cualquier actividad que nos interese y se celebre allí etcétera, etcétera…
A pesar de que  a veces nos quejamos de infinidad  de cosas (somos un país de protestones, esta claro…), de si aquí no se hace esto, o aquello, de que la gente es chismosa, que se meten en la vida y milagros de cada uno…

¡Ainss! Si viviéramos en la capital comprobaríamos como allí también ocurre lo mismo, en cada barrio, en cada bloque de viviendas, en cada urbanización, en los centros médicos, en las tiendas de barrio, en las peluquerías., en las reuniones de la comunidad, en el bar con los amigos.. ¡Pero si es que esto forma parte de la idiosincrasia del pueblo español!
Los pueblos los hacen las personas, y en todas partes las hay de todas las categorías, mejores y más mejores.
Y entre las muchas cosas que hacen especial a los pueblos, están las relaciones personales entre su gente, la cercanía de los habitantes y ese trato que se fomenta entre todos en muchas ocasiones.
Llegado el verano, se acrecienta algo que me causa mucha curiosidad y no es solo lo de salir a tomar el fresco a la puerta de la calle, que es una actividad que me encanta ver, y que se está perdiendo porque ya somos más cómodos, más delicados, y ahora nos metemos en casa con el aire acondicionado y una rebequita puesta.
No, no es a eso a lo que hacía referencia, quería decir que en verano se activa el botón del tráfico de frutas y verduras.
Me explico, de siempre fue así, pero un poco menos que ahora.
Antes, los que tenían un huertito con producción regular, ó gran producción, lo explotaban como medio de vida o como ayuda para aumentar un poco sus ingresos familiares. Con el paso de los años, los huertos se fueron abandonando cada vez más y muchos, la mayoría desaparecieron como tales. La crisis de estos años atrás, hizo que empezaran a florecer, pero no ya los grandes, sino pequeños huertitos que servían para sustento familiar y poco más. Y los que estaban sin trabajo y comenzaron a crearse sus propios huertos, vieron de nuevo la ventaja, ya olvidada casi, del rico sabor de unas lechugas o unas berenjenas cogidas del huerto a la mesa y se empezó a recuperar un poco el gusto por la agricultura, y más en concreto por la horticultura.
Y poco a poco hemos ido dando lugar a lo que yo llamo tráfico de frutas y verduras, el único porque el que no te van a condenar y que no es otro que el intercambio de lo que cada cual tiene en demasía en su casa, en su huerto, de lo que excede de sus necesidades y que comparte con  familia, amigos y vecinos.
 Es imagen habitual ver en estos meses como se pasan bolsas de unas casas a otras, con calabacinos, berenjenas, pimientos, judías verdes, pepinos y tomates, amén de sandias y melones y alguna que otra pera y melocotones.
 El huerto va dando cosas a lo largo de otros meses pero  es ahora cuando más materia prima crece y se desarrolla y hay que aprovechar a consumirla en cantidad.
Es una imagen tan estupenda, que  no debería desaparecer nunca. Y claro, que alguno pensará que es que como yo no tengo huerto, me viene muy bien lo que recibo.
Pues sí, me viene de perillas porque me gusta la verdura, y no me sabe igual. Pero yo soy de una máxima  que aprendí de  mi madre y es que “Manos que  no dais ¿Qué esperáis?”, y creo que de una manera u otra  todo lo se dá se acaba recibiendo de vuelta de alguna otra forma.
En todos los órdenes de la vida.
Espero que con los años de bonanzas que nos han de venir, no sé cuándo, pero no hay mal que cien años dure y vendrán, que con esa bonanza no se vuelvan a olvidar estas costumbres. Y con ellas  nos olvidemos o se olviden de dos cosa muy importantes, la tierra es la que nos va a abastecer de alimentos siempre, no podemos, ni debemos abandonarla y el tráfico de verduras hace que nos sintamos más cercanos unos a otros.


sábado, 29 de junio de 2019

Los cincuenta son lo mejor del mundo.


A ver cómo os transmito yo  el mogollón  de sensaciones que el día de hoy  me ha puesto por delante…
Pues resulta que mi primo preferido (por parte de padre) cumplía años
 Y no me andéis con tonterías, qué no es lo mismo cumplir treintaysiete que cincuenta…! Para nada!
Pues eso, que cumplía cincuenta, que es una edad, como muy significativa ...
(para mí ya lo son, los 51, 52, 53, 54….) Pero yo es que sumo ya muchos años…
Y que había que celebrarlo y punto….
Y allá que se fue Maribel, apoyada por sus hermanas y cuñados a organizar una fiesta como dios manda
Y nos convocó a todos….
 Y le salió redondo.
Nos llamó a todos, y todos fuimos un poco cómplices del  momento sorpresa.
 Que emocionante todo!!
Me va a costar trabajo olvidar la cara de mi primo cuando se dio cuenta de que no iba a ayudar a un compañero en un trabajo extra, y de que esa música de cumpleaños feliz, sonaba por él y de que todas aquella caras que lo miraban con un feliz cumpleaños en la boca estaban allí por él—
Hoy nos hemos juntado porrineros y villorros y no había que marcar diferencias entre unos y otros sino juntarnos a celebrar todos.
Y así ha sido
Y entre unas cosas y otras hemos llegado, con pena, al final…
Ha costado trabajo dejar la fiesta.
Y más cuando aún quedaban algunas horas de marcha…y decir adiós a toda esa gente que no se si vamos a juntarnos otra vez, sobre todo en plan fiesta.
Ha sido estupendo, nos hemos mojado, el día pedía eso y hemos cantado y bailado (yo he hecho de todo eso)
 Yo solo deseo viendo lo de hoy que podamos celebrar muchas fiestas de estas.Y que Laura tome imagen de todo...jajajajj
 Querido primo, eres una joyita que acaba  de llegar a la mitad de su vida, 
Te quiero, te queremos….
La vida no siempre nos trae cosas bonitas,
Nos ha tocado pelear con cosas muy feas...  Y las hemos toreado ,
Aprovechemos las que nos vienen a la mano
Por muchas mas fiestas como la de hoy...
Son las que merecen la pena
En breve habrá fotos.




domingo, 7 de abril de 2019

DIAS SIN SOL, AQUI Y TAMBIEN EN BERLIN.



Cuando los días amanecen como  lo ha hecho  el día de hoy, gris, sin sol y amenazando agua debería tener un “loquesea” que evitara que yo me pusiera a escribir, porque todo lo que me sale es triste…


Y así llevo la mañana, y acabo de plantearme que si escribo sobre algo que sea un recuerdo bonito, igual me cambia el animo y hasta me sale algo alegre.


Y ya puestos, me he dicho, “Pues vamos a recordar el último viaje”
Y aquí estoy, convencida de que viajar es beneficioso siempre, abre la mente un montón porque hay que viajar con la mente abierta, no sé si lo explico bien, si vas con estereotipos y pretendiendo hacer donde sea lo mismo que haces en casa y creer que ya lo sabes todo, malo, lo ideal es que cada dia de tu viaje te sorprendas con lo que ves, con lo que haces, con cada persona que vas encontrando, con los conocimientos que vas adquiriendo, con el fluir de la vida de cada sitio que visitas…


Como hace unos tres meses, unas amigas y yo decidimos hacer un viajecito corto fuera de España, discutimos un poco el lugar  al que iríamos y después de unos cambios de impresión decidimos que sería Berlín, el destino final.


Y nos pusimos manos a la obra, primero había que conseguir los billetes, Y os aseguro que cuadrar el día de salida, no fue fácil, ni mucho menos, había que tener en cuenta, los días en que los vuelos están mas asequibles dentro de cada semana y después que en esos días, no tuviéramos ningún compromiso previo ninguno  de los seis.


Pero a mediados de Enero, conseguimos los billetes, además había que cuadrar dos aeropuertos de salida, pero lo conseguimos, primer paso hecho, y nos lanzamos a la búsqueda de un hotel, medianamente correcto, bien sitado y en buen precio… Aquí hubo mas lio, porque hubo que buscar información de la situación de cada  uno  y la accesibilidad que tenían a los transportes públicos, pero también lo conseguimos, después de mirar tropecientos, creo que aunque no tenia lujos de ningún tipo, dimos con algo que cumplia todas nuestras expectativas, casi diría que con creces, según nuestros planes.


Y ahora venia la parte de informarnos  que hacer, que ver, donde ir…, Y al final teníamos exceso de información, aunque  siempre hay que contar con el factor sorpresa y la posibilidad e cambiar de planes una vez allí.


Y llego el día, y de madrugada, con las primeras luces del alba volamos hacia Berlín.


Nada más llegar empezamos a darnos cuenta de que la suerte es un factor muy importante en  cualquier  evento de la vida, y también  lo es en un viaje.Fue montarnos en un autobús en dirección al hotel con un poco de despiste, o más bien de inseguridad de si estábamos en el sitio correcto o no y dimos con la primera peruana que nos echó un cable al oírnos hablar en español.


Y nos despejo las primeras dudas.


No voy a contar todo el viaje , aunque no me importaría hacerlo, porque lo tengo en mi retina como si fuera ayer.
Ha sido estupendo encontrar con gente de tan distintos países y compartir experiencia con ellos y dejarnos ayudar en alguna ocasión por gente  como “Santa Sonia de Perú,” que nos ayudó mucho una noche que andábamos algo perdidos en ese momento, mirando un plano de metro y nos descubrió un Berlín nocturno  que nos encantó…


Todo ha ido funcionando mejor porque teníamos entre nosotros a San José Luis de Berlín, un hacha con  los planos  Y a quien le vamos a gradecer eternamente que se empapará bien de todo y que además conociera algunas palabras de alemas, algo que facilita un poco las cosas.


Han sido unos días agotadores, yo ni siquiera pude estar a tope el ultimo día, ya no daba mas de mi.


Está claro, que mi regreso a Berlín 25 años después me ha hecho descubrir una ciudad que nada tenía que ver con el que conocí entonces.


Y también queda claro, que hablar de esto, me ha subido el ánimo.


Y es que creo que aun no aterricé del todo.


Deseando otro viajecito ya  y que no necesite días grises para hablar de él…










domingo, 31 de marzo de 2019

MARZO Y EL CARNAVAL.






En breve, apenas unas horas, acabará Marzo, el mes más intenso de los vividos últimamente .y

Y antes de que acabe me gustaria dejar algunas impresiones sobre todo lo acontecido, a pesar de que aunque parezca raro hay acontecimientos  que me parecen lejísimos y sin embargo ocurrieron dentro de este mes


Este año el Carnaval dio comienzo con el mes, por ello es lo primero sobre lo que escribiré.

Como ya digo un poco tarde, pero con más tiempo desde que acaba la Navidad  para poder poner en marcha la confección y toda la preparación para esos cuatro días locos. Y eso hicimos…

Mis carnavaleras de El Tropezón, incombustibles  todo el tiempo e inasequibles al desaliento, se /nos pusimos manos a la obra en lo que ha sido la confección del traje más complicado de todos los lucidos en estos años que llevamos formando parte más que activa del carnaval villorro.

No podría, ni con varios folios, describir todo  el proceso hasta el día de vernos todas juntas vestidas, siempre fuimos trabajando desde la perspectiva del buen humor y desde el convencimiento de que estuviéramos, mejor o peor, nos íbamos a hartar de reír, pero el camino no fue fácil, y algún que otro intento de abandonar hubo

 Y ya veis al final, no solo lucimos un traje, sino que algunas nos cambiamos, faldas, tocados y alguna que otra cosa  en los distintos días.
¿Cómo transcurrieron los cuatro días?

Pues  en principio, echando de menos a las que faltaban por distintos motivos, en todo momento estuvieron en nuestros pensamientos y en nuestras conversaciones y deseando que el próximo año no falten.

Hubo momentos para todo, teniendo en cuenta de que con la edad las cosas se complican, y cuando no hay un problema, hay que hacerle frente a una complicación, y cosas así.

Ahí estuvimos a pesar de todo, el sábado domingo y lunes…Este año el martes nos lo dedicamos a nosotras mismas, faltamos al entierro por un montón de razones que no ha lugar a explicar aquí, y decidimos disfrutar del día juntas rematando el carnaval por nuestra cuenta…. Y nos salió redondo.

No voy a extenderme mucho con esta celebración, aunque me gustaría que el próximo año, nos fuera más fácil…

Ya está como cada año decidido el disfraz del próximo carnaval y solo deseamos que no se nos complique por razones de salud, de nosotros ni los nuestros.

 Poco puedo añadir sobre nuestro grupo, ya nos conocéis y sabéis que  aunque somos cada una de  nuestro padre y nuestra madre tenemos unos intereses comunes, y  no dejar  que nuestro carnaval muera es algo que todas pensamos, es nuestra intención seguir disfrutando en la medida de nuestras posibilidades y ha sido siempre nuestro deseo que hubiera más gente que hiciera lo mismo, se animara y viviera esos días como lo hacemos nosotros.

Y para finalizar, expresar que aunque a veces  me pongo de los nervios con algunas y el wassapp arde por momentos… me parece que formamos un grupo muy bonito, en el que nos respetamos , nos ayudamos  y nos divertimos.
Carnaval 2020, ya está en marcha y el traje tampoco es muy fácil
Venga todas a currar ya mismo!

sábado, 23 de febrero de 2019

Papá.


Hay fechas que tienen un significado para mucha gente y otras  que solo importan algo para algunas  personas. De la misma forma que existen días señalados que para millones de personas son un recuerdo de importancia relevante y ese mismo día para alguien es el detonante de un cambio  demasiado primordial en sus vidas.

Eso ocurre en mi casa con el día de hoy.


Hace 38 años el mundo se paraba un poco sobre esta hora y apenas  nadie se atrevía a toser  ni respirar, y  nosotros sin saberlo, estábamos disfrutando de lo que fueron las últimas horas de vida de mi padre, al mismo tiempo que comentábamos con él los últimos acontecimientos y nos ponía sobre aviso de todo lo que podía ocurrir  dependiendo del éxito o fracaso de los acontecimientos que estaban ocurriendo ,ya que no teníamos mucha, ni  siquiera poca ,información de cómo funcionaban estas cosas mientras que  sin embargo él ,que había vivido una guerra  que lo dejó huérfano y como supe después ,sin las pertenencias de sus padres a los 11 años y  a pesar de las circunstancias, se había tomado el trabajo de informarse un poco, a la sombra siempre, en silencio, de la misma manera que se formó en literatura, geografía e historia, además de matemáticas de forma autodidacta, años después de su desaparición, tuvimos conocimientos de forma indirecta de como vivió sus primeros años, de los que nunca quiso decir ni palabra y siempre respetamos.

 Recuerdo ahora mismo, como me llevaba a un rincón de la trastienda, donde se apilaban aquellos cartuchos de papel que se usaban para envolver los garbanzos y el azúcar, las lentejas y el arroz que entonces se vendían a granel y allí tenia amontonado aquellos libros,  libros variopintos, de cultura general, que eran bastante usados en aquella época por la gente que no tuvo acceso fácil a la escuela y que usaba en los ratos libres que el negocio le dejaba y nunca dejó de instruirse.
 Llegó a  ayudarme a mí  con mis deberes cuando ya estudiaba bachillerato y me iba a la tienda por las tardes  y en aquella camillina que había me ponía a adelantar las tareas.

Hoy se me amontonan en mi cabeza, infinidad de recuerdos,  todos los momentos de aquel día y  de otros muchos días y a Él lo veo a mi lado , enseñándome siempre, de todo, de la vida, del campo, de sus conocimientos, empecé a amar la geografía de oírlo hablar a él, de la pasión que ponía al contar cosas, de su tierra , de la tierra de sus antepasados, de donde hizo la mili, recuerdo algunas frases suyas como si me las hubiera dicho ayer.

Y pasaron ya 38 años de aquel día que para muchos fue un triunfo de la democracia al no funcionar el golpe de estado y para otros … fue el día en que conocíamos el inmenso dolor de perder a un padre, en un momento…

¡Tan joven!, con tanto por vivir… Con tantas cosas por enseñarnos…

Nunca me cansaré de hablar de ti, de escribir sobre ti.

Te pienso mucho papá, no solo en aniversarios  señalados.

Sigues siendo junto a mama nuestro tema preferido de conversación
Papá…¡Te queremos!



domingo, 6 de enero de 2019

A por la cabalgata 2020!!!


Con  todas las sensaciones calentitas, calentitas, no sé si es buena idea escribir sobre la Cabalgata de Reyes a la que tengo el orgullo de pertenecer desde el año 77 y en la que salvo dos años he participado en todas a mayor o menor nivel, y este es el tema por lo que me da miedo escribir sin  dejar enfriar  lo que siento.

Hablar de la satisfacción que me produce formar parte activa en ya 41 ediciones es algo difícil de describir y solo los que pasan algunos años dentro de la organización  saben a qué me refiero… y este es el quid de  cuestión, que a estas alturas y viendo que los años no pasan en balde, te empiezas a plantear si estas preparada para reducir el nivel y no sentirte mal por ello…
A lo largo de todos estos años nos ha pasado de todo y lamento enormemente no haber llegado a escribir un anecdotario de las ediciones pasadas…Hubiera servido de ayuda a generaciones venideras además de para reírnos un montón recordando todas esas cosas, ¡Madre, si nos ha pasado de todo!


Pero podemos cantar victoria porque nunca ha habido un incidente grave ni hemos perdido ni un regalo( algunos no aparecían  en principio, pero tardábamos poco en averiguar dónde estaban)
Empezamos repartiendo regalos, en un pueblo que era como la mitad aproximadamente de grande de lo que es ahora, por ello  a día de hoy recorrerlo entero ahora es una odisea para los que tenemos algunos achaques ( la edad no perdona aunque seamos más chulos que un ocho y nos creamos que podemos con todo)

Y esa era mi reflexión anoche, cuando con una tristeza inmensa tuve que dejar el último barrio por recorrer, a pesar de haber hecho algunas calles en furgoneta, pero los esguinces es lo que tienen…

Soy consciente de que no creo que vuelva a hacer el recorrido completo, cada vez cuesta mas, Y repaso a las “viejas glorias” y creo que necesitamos un relevo… No hablo de retirarnos, ¡que va, que va, que va!


La participación activa no implica hacerlo al nivel de siempre, además de que creo que todavía tenemos algo que enseñar (la experiencia es un grado) Pero el problema está es que amamos tanto la Cabalgata que reducir el nivel de actividad y concretamente el no poder hacer el recorrido completo, duele…

Y es que esta cabalgata no solo reparte regalos, reparte ilusión, y no siempre van en forma de paquetes y esa ilusión la transmiten reyes, pajes y portadores, organización en general dejando caer un puñado de caramelos en casa de gente que vive sola, o que no tienen regalos, contándole milongas a los más inocentes que ansiosos van a veces haciendo preguntas, ¿por dónde van?, ¿cuando llegan?, ¿van a venir a mi casa?…

En este día, y en algunos anteriores lo teléfonos de algunos de nosotros ( la mayoría) están activos a tope  de preguntas que te van haciendo para que cada familia se haga su planing mientras esperan a SSMM,calculando horarios e llegadas…

Este año y por segunda vez Los de Oriente han contactado con gente de aquí que anda por allí y han enviado su mensaje .Es lo que tiene tener entre nosotros a gente dispuesta a dar sorpresas emocionantes, la de este año ha sido tan bonita que no creo que la olviden en la vida. Sabemos de sobra que hoy tenemos a mano la suficiente tecnología para que las distancias sean más leves, pero las sorpresas  a veces son mágicas,

Con este panorama como voy a no disgustarme cuando me planteo que quizás otro año tampoco podré patearme el pueblo entero, si cada tramo que no haces son anécdotas que te pierdes…

Afortunadamente hay un equipo estupendísimo detrás, y cada año con más colaboración nueva, gente pequeña que vienen con bríos  y ganas de repetir año tras año.

En ellos confío… Y en que Jorge, José Mari, Salvi, etc.…toméis las riendas ya, si total…la carga de responsabilidad mayor casi recae en vosotros… ( Y sin el casi)

Y tras vosotros todos los demás que empezaron con 13 y ya pasan de los 30…

Escribir sobre la Cabalgata y sus” beneficios terapéuticos “me llevaría horas, pero eso sería para hacerlo por capítulos.

Hoy acabo dando  las gracias a la gente que cree en nosotros y nos confía sus regalos y la ilusión de sus niños y no tan niños ,a los que lo cuentan tan bonito que hacen que nos visite en este día gente de otros puntos de la geografía para tener ese contacto tan real con Melchor, Gaspar y Baltasar y además gracias  a ese pedazo de equipo de maquillaje que con  una simple llamada acuden a echar una mano, aunque su labor sea otra.

A todos, al resto de componentes, gracias y si dios quiere nos vemos en la Cabalgata 2020



Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...