sábado, 29 de noviembre de 2014

Y VOLÓ...

En pocos días llega la época de los buenos propósitos, de los sueños y ambiciones,
Solemos hacerla coincidir con el principio del año, más que nada porque siempre suele ser un inicio de ciclo de algo, siempre mejorable, sea lo que sea,
Siempre  intentamos convencernos de que vamos a ser capaces de llevara a cabo un propósito que va a cambiar el rumbo de algo que ahora no nos gusta cómo va o podemos  mejorar lo que no nos agrada lo suficiente.
En cualquier ámbito.
Pero no siempre es fácil llevar a cabo esos buenos propósitos, que a veces tienen una duración corta  y son de acción inmediata y en cambio otras veces son a largo plazo y no tan fácil de llevar a cabo.
En ocasiones hace falta echarle muchas narices para conseguir hacer lo que te propones, a veces se necesita dios y ayuda, Hay que renunciar a muchas cosas
  En otras es más leve.
Todos más o menos nos hemos planteado metas en algún momento de nuestras vidas, dejar el tabaco, perder unos kilos, hacer más deporte, comer más sano, no beber mas alcohol, ir mas al cine, leer mas, discutir menos y un largo etcétera que todos conocemos y que son esas cositas sencillas, que no por serlo, siempre son fáciles de conseguir y que la mayoría tenemos anotadas en nuestra lista de logros no superados,
Por otro lado, están esos sueños infantiles o juveniles, que por una u otra razón, no siempre se pueden conseguir en su momento y que en muchas ocasiones tienen que ver con las aficiones y/o la profesión…
¡Influyen tantas cosas en la consecución de los mismos!!
Pero cuando el soñador es tozudo, el sueño es importante, no importa por todo lo que haya que pasar para llegar hasta el final.
A veces Los sueños hay que trabajarlos en compañía, en realidad, siempre necesitas la ayuda de los que te rodean en cierta medida, porque sin según que  ayuda es imposible cumplir nuestros propósitos de llegar a la meta final, sí esa meta es lejana.
Como he dicho los sueños los hay de muchos tipos, desde un trabajo determinado a verse en cierto lugar
Hoy mi post, va dedicado a quien lucha por sus sueños,
 Especialmente a quienes ya lo consiguieron.

 Y con el deseo de que sean mchos mas los que lo consigan proximamente.




domingo, 26 de octubre de 2014

Los Santos.Otoño.Jaloguin.

En unos días, llega la FIESTA del otoño,  y si lo pongo con mayúsculas es porque así debe ser, y es que integra en si misma varias cosas, son un par de días, en los que concurren dos tradiciones de lo mas ancestrales, aunque yo hoy me voy a limitar a hablar solo del 1 de Noviembre, día de todos  los Santos, o fiestas de Los santos, como se le conoce vulgarmente, y por los santos, y perdonen la repetición, que seguramente encontraran más veces en este escrito se llega a conocer  incluso a los frutos típicos de la fecha  y que acostumbramos a comernos en estos días y especialmente ese.
Estoy hablando de  exquisitas castañas, nueces, higos, almendras, granadas y manzanas que ahora están en su mejor época.
Tradicionalmente en esta, mi pueblo, como en otros muchos, este día a la tarde existía la costumbre de salir al campo cargadas con las cestas y comerse “los santos” , aquí en Los Canchales” o en otros lugares, pero siempre en pandilla y pasar la tarde entre juegos , y haciendo “casamientos” de higos con almendras o nueces.
Con el tiempo, las tradiciones evolucionan, siempre para mejorar, evidentemente, y ahora no nos conformamos con disfrutar la tarde, ahora la gente más joven que suelen ser los que están más libres, hace acampadas desde la tarde antes y los que no pueden como poco se van desde la mañana  a pasar el día entero al campo y asar las castañas y seguir disfrutando de la tradición.
Peeeero, hete aquí que últimamente nos viene del otro lado del charco una tradicción, y aquí como somos, cooooomo somos, que minusvaloramos lo nuestro y lo que nos viene de fuera siempre es lo mejor, pues lo adoptamos y le damos bombo, luces y si se tercia la hacemos prevalecer sobre lo nuestro y empezamos a celebrar Jaloguin (ya sé que no se escribe así, pero es que me da tanto coraje del malo que me niego a escribirlo correctamente ).
Y dicho lo dicho, allá cada cual con su conciencia, acabaremos teniendo lo que nos merecemos auqnue lo cierto es que es triste que fomentemos en nuestros hijos/sobrinos, etc.tradiciones que no tienen nada que ver con nuestra cultura , olvidándonos de ella y después pretendamos quejarnos de que no se nos tienen en cuenta.
Hay por ahí, por la red un cartelito de esos molones que es muy significativo, mas o menos dice que celebrar JALOGUIN es como si en WISCOSIN bajaran en romeria por el Missisipi con el Cristo de los Faroles…


Lo dicho…Los Santos, fiesta de Otoño, Disfrutadla!!!!






sábado, 11 de octubre de 2014

MONTERO SIEMPRE



A veces las personas pasan por la vida y no dejan huellas y otras veces  parece imposible que se vayan nunca, y a pesar de que pases tiempo sin verlas no te haces a la idea de que ya no están,
Es curioso cómo pueden pasar meses y no pienses en ellas y de pronto un día, te parece que fue ayer cuando dejaste de verlas.
Esta mañana, cuando iba llegando a la esquina , a mi lugar de trabajo, a la tienda, había un ambientillo que solo se suele ver en esta época, muchos, muchísimos coches, todoterrenos la mayoría, recovas de perros, el recinto ferial a tope, ni un hueco libre  en todo el aparcamiento y montones de corrillos de cazadores y acompañantes vestidos de verdes, marrones y camuflajes; eso era inequívoca señal de que había una montería cerca y allí se iba a hacer el sorteo de puestos ,o como se llame eso que se hace, que yo no soy entendida en la materia.
Estaba claro que empezaba la temporada de monterías

.
 Y durante un par de horas al menos en el trasiego de gentes, yo he estado viendo en la faz de todos y cada uno de esos monteros a mi amigo Jose Antonio del Arco (Asuquita), y me he dado cuenta de que hay gente que no se va nunca, y supongo que para muchos, como para mi, hoy el estaría allí, con sus perros, su escopeta, sus historias, sus risas
Y es que se ha ido tan pronto que no ha dado tiempo a hacernos a la idea de que no está,
Pues eso, que hoy te he buscado en la cara de todos los monteros que me iba encontrando y no estabas, pero te imagine en la cara de todos ellos.
Allá donde estés, hazme el favor de cuidarnos.


sábado, 27 de septiembre de 2014

REIR

Hace unos días a la vuelta de mis cortísimas vacaciones, como es lógico y natural he ido encontrándome a gente , familia, amigos conocidos, clientes, etc, que me preguntaban que tal lo había pasado; dependiendo del interés que se supone que tienen unos y de las ganas de hablar que tuviera yo en ese momento, las respuestas han ido de muy cortas, escuetas, a un relato pormenorizado, pero me he dado cuenta que en todas mis respuestas, o en la mayoría por lo menos había una palabra que en todo momento ha definido lo que han supuesto estos días de asueto y esa ha sido REIR, el mejor resumen que puedo hacer es que me he reído muchísimo. Y una vez que llego a esa conclusión pongo en marcha la máquina de darle vueltas al tarro y empiezo a analizar por qué lo más destacable ha sido que !me he reído tanto!.

A ver, para mí lo de viajar era más prioritario que descansar  en un principio, desde hace muchos años, me encantaba conocer sitios nuevos o descubrir rincones desconocidos en lugares  anteriormente visitados, en un plano casi por encima de el anterior estaba pasar algunos días en una playa, fuera el mes de agosto o el de Marzo,
a veces no era posible porque también me encanta el turismo de interior, y ver monumentos, y conocer las distintas gastronomías  ( ¡que boquita tengo¡) y disfrutar de las costumbres del lugar de turno, aprender de todo eso, hablar con las gentes del sitio al que fuese, en fin…un batiburrillo de cosas que hacían que cualquier elemento  que pudiese fallar, no tenía importancia, porque en la balanza siempre pesaba más lo bueno que lo no tan bueno.


Hace años, empecé  a viajar sola, en principio por obligación y después ya por costumbre y un puntito de egoísmo, no tenia que plegarme en ningún momento a los deseos de nadie y haría siempre lo que quisiera, que eso también es un arma de doble filo, pero eso sería otro debate…
Siempre he vuelto asombrada por algo, y pensando  en que el día que pierda mí capacidad por asombrarme estaré más muerta que viva.
Y volviendo al principio, cabe la pregunta  ¿Ahora  ya no me interesa nada de eso, que solo le doy importancia a reír? Pues nada más lejos de la realidad; me siguen interesando las mismas cosas de siempre, pero por encima de todo eso, me interesa reír, a carcajadas si es posible, o en voz baja, dependiendo del sitio donde surja la risa. He comprobado que con la risa, se alejan los fantasmas, los malos humos, los problemas…
A veces no hacemos el mas mínimo esfuerzo por reírnos, para empezar de nosotros mismos, y esta comprobadísimo que eso!!  Te da una paz!! Y Reír es como comer pipas, o rascar, solo hay que empezar…
Por eso a pesar de todo lo bueno y bonito (también ha habido alguna cosa no tan buena) que ha habido en esas vacaciones, lo verdaderamente importante es que me he REIDO muchísimo.
Gracias a la gente que me ha acompañado, porque ellos a veces han sido los que han provocado esas risas.
Tenedlo en cuenta.
.


No recuerdo ni uno solo de mis viajes al que no le haya sacado el punto positivo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Un año después...






En tres o cuatro días hará un año que inicie esta aventura de contar cosas en un blog y permitir que  cualquiera tenga acceso a lo que he escrito.
Ya empecé tarde porque, entre el miedo a enseñarlo todo, la pereza de hacerlo y el desconocimiento de cómo iba todo esto, técnicamente hablando, pues han transcurridos algunos añitos; pero un buen día, en una conversación con Mar Chaparro, se lo conté, me animo y aquel  mismo día creo que  me decidí.
 Y desde entonces, aquí estoy, 365 días, 52 posts  y 4223 visitas después, con más ganas que cuando empecé.
He releído algunos, y me encuentro tantos defectos, que me digo…
“ A seguir, que hay que perfeccionar…”
Me doy cuenta que no me implico lo suficiente en algunos y que no paro en mentes en otros, vamos, que tal y como lo pienso le cuento.
Y de vez en cuando se podía reflexionar y escribir lo políticamente correcto…o lo bonito.
Dejaría de ser yo y esto lo hice  para expresarme  como me gusta, no como le gustaría a otros.
Hay algo que no me funciona todavía como es debido y es lo de los comentarios, había que tener cuenta registrada en Goggle y es un autentico coñazo a veces, pero creo que ahora ya se puede comentar sin necesidad de registrarse, digo creo, porque yo no puedo comprobarlo ya que siempre me salta mi cuenta.
No podía acabar sin decirle a la gente que habitualmente me lee que no se imaginan lo feliz que estoy  cada vez que cuelgo uno nuevo y veo subir el número de visitas, me da como un subidón, eso sin contar las veces que me da por darme un paseo por las  estadísticas del blog, una de esas armas que pone a disposición el  servidor de Blooger y  me dice que uno de los sitios desde  donde se han hecho visitas es  desde EEUU…
¿Desde Estados Unidos? ¿ a quién le puede interesar lo que yo escriba allende los mares?
 ¿Que queréis que os diga? Yo me imagino que será gente que lo ha pillado por casualidad, enredando en la red, que no tienen ningún interés, no nos engañemos, pero cuando veo  las estadísticas, pues  me encantan.
Bien, hoy solo quería expresaros lo contenta que estoy y lo agradecida que me siento hacia todos  vosotros, los que leéis esto.
En realidad esto lo debería escribir dentro de unos días que es el aniversario, pero me va a pillar de vacaciones (Ah, se siente!), a muchos kilómetros de mi portátil, y con el teléfono no me aclaro lo suficiente para escribir todo esto.
Lo dicho, espero que disfrutéis conmigo una decima parte de lo que yo lo hago con vosotros.


domingo, 31 de agosto de 2014

El proximo año todo ira a mejor.

Donde dije “Digo” quería decir “Digo”

Hace once meses justos, escribí lo que podía parecer un relato hecho en un mal momento, o  un desesperado grito de “auxilio estoy  triste”, o un ataque de rabia…
Pues igual tenía un poco de todo, una mezcla de circunstancias, en un periodo de bajón físico y psíquico…
 Pero lo que  principalmente tenia era una dosis de presagio bastante considerable, y la  certidumbre de que siguiendo las leyes de Murphy… todo  lo que puede ir a peor, irá…   Y fue…
Pues eso.
Soy observadora, además de paciente, y  eso  me da un extra de fiabilidad en mis conclusiones, que aunque no siempre son las correctas,  se acercan bastante.



Casi un año después, veo y hago recuento de todo lo ocurrido después de escribir ese post, en lo referido a ese tema y me encuentro con una decepcionante sequía en mi haber y un aluvión de comentarios y mensajes y dimes y diretes que no hacen sino darme la razón, esa que de un plumazo pretendieron quitarme.
Mas yo voy a confesaros algo, deseaba con todas mis fuerzas que todo hubiera sido un mal momento por mi parte y que nada mas me afectara a mí, y que todo se pudiera continuar de forma normal…Pero algo ya se había roto, y los añicos se recogen  y se pegan pero ya nada es igual.
Algo más de trescientos días después de aquel vaticinio, con un evidente y gracias a dios cambio a mejor en mi estado, mi único deseo es que todo se solucione de la mejor manera.
Pero sigo insistiendo en lo que pensaba entonces, cada vez con más firmeza, y por supuesto con la tristeza de no haberme equivocado y a que el premio para mí no era ese,
Suelo ser coherente, lo pretendo al menos.

... Y donde dije “digo” quería decir exactamente “DIGO”. 

martes, 29 de julio de 2014

REFLEXIONES.

Hace un par de días ocurrió algo muy sencillo que me hizo reflexionar, en realidad era algo en lo que había pensado infinidad de veces, pero nunca o casi nunca había expresado en voz alta, pero como ya tengo los años suficientes para hablar sin temor y medir las palabras solo lo justo, pues voy a plasmarlo en un post; Veréis, el hecho en cuestión, fue que unos chicos de LOS GLOBOS, me vinieron a decir que si podía colaborar en alguna medida con ellos para el evento que en unos dos meses llenara nuestras calle de magia, color y teatro, por supuesto , mi colaboración, no puede ser muy esplendida, porque no pintan buenos tiempo, pero no va a faltarles, tendría que estar yo “mu tiesa” para no patrocinar un evento de teatro, y no reconocer una labor como la de ellos.

El caso es que esto es lo que me hizo reflexionar, A ver, nos quejamos continuamente de que el pueblo se muere, y es cierto que se muere, a este paso, vamos a ser un pueblo dormitorio, donde no habrá servicios de ningún tipo…
¿Qué exagero? Pues a lo mejor un poco, pero no creáis que ando muy descaminada.
¿Y qué tiene que ver la petición de estos chicos con lo segundo? A simple vista es justamente lo contrario.
 Pues sí, tienen  un nexo dentro de mis reflexiones.
En este nuestro queridísimo y precioso pueblo, somos dados a quejarnos de que no hay cierta cosas, pero sí que hay otras ¿y de que sirven si no las usamos? Me explico, no salimos a tomarnos una copa, porque no hay ambiente, ¿Cómo va a haberlo si nos quedamos en casa? Porque hay crisis y las copas cuestan dinero ¿en otros sitios son gratis? Porque lo cierto es que te das un día una vuelta por casualidad por Badajoz, o cualquier pueblo de los alrededores y están los bares contando con la presencia de gente del pueblo, siempre. Con esto de no tener trabajo, o no estar tan bien remunerados como antes, no salimos de cena…
Aquí…
Nos vamos a La Roca, Valdebotoa, o a donde nos pille en ese momento con ganas de ir. Lo de la cesta de la compra, ya es que no tiene ni por donde cogerlo, sobre todo a primeros de mes, cuando hay dinero, no pisamos una tienda del pueblo ni de coña…hacemos la compra en el Carrefour, en Mercadona, etc, etc. Y así con todos los negocios del pueblo…
Y ahora viene la segunda parte, que es donde entra lo que me hizo reflexionar sobre todo esto. Cada vez que hay un evento (afortunadamente todavía se celebran algunos) donde se pide financiación es en los negocios locales mayormente, en algunos de ellos, exclusivamente. Y me pregunto Si el dinero que se genera en el pueblo se invierte fuera del pueblo, ¿de donde esperáis que saquemos para financiar estas cosas?
Está claro que con su dinero cada uno acude a donde quiere, ¡No seré yo quien diga lo contrario! pero cada vez, podremos ayudar menos, cada vez se buscara a menos personas para que echen una mano ( remunerada, claro!)Cada vez…cada vez…cada vez…habrá menos locales, porque a este ritmo no hay quien aguante.
Decía mi madre, que era tan refranera como mi amiga Pili Roa, (incluso ahora no recuerdo a cuál de las dos le he oído decir esto), “Manos que no dais, que esperáis”.
Pues a reflexionar y a ver si entendemos, que esto es la pescadilla que se muerde la cola, para levantar el pueblo  no es suficiente con montar una fiesta un día.
TODOS, estamos implicados, y TODOS, hacemos cosas que no favorecen en nada el crecimiento del pueblo.
No dejemos que se convierta en un sitio donde solo se duerme, no se VIVE


jueves, 3 de julio de 2014

EDADES.

A veces me he preguntado si yo era una persona normal. Me refiero a normal en el sentido de cumplir con todas las etapas de la vida en su justo momento.
A ver, me explico, por más que me miro al espejo, no concibo que mi edad sea la que es, y si hablamos de actitud, ya mejor  lo pienso un par de veces, y es que resulta que incluso aunque el espejo refleje arruguitas y tal, que las refleja, porque los años por lo visto no pasan en balde ! y una ya no es una jovenzuela precisamente!, lo  otro es harina de otro costal, me parece imposible que hayan pasado tantos años por mí, y el caso es que salvo una etapa, no muy lejana en que las circunstancias dictaron otras cosas, yo me he dedicado a vivir casi cada minuto, es decir, que no puedo quejarme de haber cumplido años si disfrutarlos, seria “pecado”  hacerlo, ofensivo para quien no ha tenido la ocasión de hacerlo, nunca para quien lo ha desperdiciado.
Hay quien conociendo mi forma de ser, la achaca, a mi falta de responsabilidades por el hecho de no tener hijos, yo no lo veo así, pero tampoco tengo pruebas de lo contrario.
Bien, la historia es otra y hace unos días comentando con un amigo, que cumplía años, los mismos que yo, como ha cambiado la vida, los jóvenes, los maduros (grupo en el que nos incluíamos, el y yo, con reservas), los abuelos… nada es como era, antes a los cuarenta años, la gente era mayor, hoy afortunadamente no; Pues ya no cuadraba esa teoría de las responsabilidades que suponen unos hijo, porque yo no, pero él si tiene. Pero además hay excepciones más notorias, y en esa nos incluíamos los dos ( y bastante gente más que conozco), y entonces, yo hablaba del síndrome de Peter Pan, pero tampoco, no cumplimos  las premisas necesarias para llegar a esa conclusión.
Decidimos que es una cuestión de espíritu, obviamente d espíritu joven en nuestro caso, no reconocemos la edad del DNI, aunque si reconocemos haber cumplido todos esos años, pero no nos reconocemos tampoco en el estereotipo que nos corresponde según esa fecha.

Creo que a estas alturas todo el que esté leyendo, esta tan liado como yo, pero resumo, aun  apetece (nos apetece) convivir y estar a la altura de gente con muchos menos años, casi más que con los de nuestra   edad que llevan el ritmo normal que la vida impone,
 ¿Somos raros por eso?
 Pues no, ya sé que no lo somos.
Que por cierto,  somos más de los que creía…



lunes, 16 de junio de 2014

VUELVO.







Casi dos meses sin escribir nada, esto no me ha pasado ni en las peores épocas de mi vida…pero es que ahora se han confabulado los astros contra mi (¡Tela marinera, como me explico!).
En fin, pero aquí estoy con el teclado por delante, aporreando teclas a ver que sale
No se trata solo de no tener tiempo, que aunque lo cierto es que no me ha sobrado ni un minuto, no ha sido este  el factor más determinante para que no escribiera, eran otras cosas, otras sensaciones, que no me impulsaban a escribir, y que cuando lo hacía, aquello no era publicable.
Que la realidad a veces no es bonita, mejor dicho a veces es feísima y dolorosa, es algo más que sabido, y no hay que ocultarla, ni enmascararla, ¡Oh no!; Puedes contarla o no, porque en esta vida todo son opciones  pero creo que hay que enfrentarla, aunque no regodearse en ella.
 Y lo que a mí me salía en estos días, era todo de un tono muy gris, oscuro…
Que tampoco es que haya salido un precioso arco iris en mi vida…! Para nada!, pero a veces vés, porque quieres hacerlo así, la luz al final del túnel.
Creo que todo es mejorable y como tal, así va a suceder, en eso confío…
Creo que a partir de ahora volverá la misma rutina y
recomenzaré a escribir como antes, unas cosas os las enseñare…Otras, como hasta ahora son muy privadas.



Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...