martes, 6 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD

Cuando  acaba el día de  San Andrés  y  al arrancar la ultima hoja del calendario, con el nuevo día dejamos  paso al comienzo  del mes más loco del año y el que más controversia genera.
Hay infinidad de fechas, actividades, fiestas variadas…múltiples ocasiones en las que la gente no coincide en la forma de celebrar o incluso, en la conveniencia de  si hay o no que hacerlo, pero en ningún caso como las que ocurren en ese mes de diciembre:
 La reina de todas las fiestas, la que celebramos los que somos católicos, cristianos  y los que no lo somos, es la Navidad y cada uno tienen un motivo para hacerlo.
 Y aunque  el significado es generalmente el mismo para todos, cambia la intensidad con que lo vive cada persona o cada familia.
 Y aquí es donde empiezan las controversias, existen los “amigos de la Navidad” , los que anhelamos que llegue y disfrutamos con cada cosita que vemos relacionada con esos días que principalmente van del 24 de diciembre al 6 de enero aunque los días claves sean solo cinco o seis, y adornamos la casa, preparamos los menús para esos días, organizamos las mesas, salimos de compras, disfrutamos viendo las luces, oír un villancico nos puede provocar un pellizquito en el corazón, elegimos ,compramos y envolvemos regalos, saludamos a amigos a los que hace tiempo que no sabemos nada de ellos, organizamos reuniones, queremos que todo sea bonito, ejercemos la solidaridad más que en ninguna otra época del año, nos gusta la publicidad de la tele, algo que no ocurre en otros momentos , en la mayoría de los casos, somos como mejores por unos días, lo intentamos al menos…
Navidad es todo eso, es reunión es celebración es sacar lo mejor de cada uno, que cada uno dentro de sus creencias lo aplique como mejor le parezca, pero esa es la base para todos.
 Bueno no… la otra palabra que habría que colar aquí seria TRADICCION, y con eso ya podemos ampliar el abanico para que todos tengamos motivos para celebrar
¿Qué  nos impide hacerlo en ocasiones  
Pues  salvando las circunstancias en las que por enfermedad, distancias difíciles de salvar, razones de trabajo o algo parecido la gente no pueda reunirse, no se me ocurre mucho más que impida celebrar noches así.
Y sé que hay mucha gente (las hay entre mis conocidos y creo que a todos o casi todos les he dicho ya lo que pienso al respecto, con lo que no les va a sorprender lo que digo) que abanderan la idea de abolir casi la Navidad
 O sin casi
 Porque quieren dormir el 23 de diciembre y despertar el 7 de enero, y para ello principalmente aducen  como razón  de que faltan familiares
¿Pero es que entre nuestros antepasados hay alguien que sea eterno?
Pues entonces!
Siempre falto alguien en todas las mesas!
A mi me faltan mis padres (por ejemplo) Tengo que dejar de celebrarlo?
A ellos también les faltaron los suyos y no lo hicieron, y mis abuelos también tuvieron que pasar por el trance de las ausencias, perdieron a  los suyos, y hermanos y sobrinos, y maridos y mujeres. 
Es ley de vida.
Mi teoría desde que pasamos momentos duros en estas fechas  y se nos fueron muy seguidos algunos familiares, se ha ido reforzando, y mientras podamos, los míos y yo lo pasaremos juntos, todos los que estemos, echando de menos a los que faltan, pero disfrutando con los que estamos, mientras sea posible, por el hecho de poder estar, simplemente, con el deseo de que tarde mucho en mermar el numero a la mesa.

Sé que no todo el mundo tiene esta teoría, pero yo me pregunto, o mejor, le pregunto, a los que no les gusta la Navidad ¿Por qué sí celebráis todos los protocolos previos de buena gana, las compras, las luces....?
Si no queréis considerarla como algo especial, porque no actuáis como si fueran días normales, de verdad, donde no hay que reunirse con nadie, ni comer nada especial, sin necesidad de hibernar esos días.
Posiblemente no he llegado a la conclusión que quería explicar, porque me pierdo tecleando y no pienso releer porque  si no no envío. Pero antes de acabar y asumiendo el riesgo de que me piten los oídos después, jajaja, voy a deciros, que me parece  EGOISTA  esta postura, es como si el dolor de la ausencia de unos fuera más grande que el de otro, como si los que celebramos la Navidad, los que disfrutamos como niños con cada detalle navideño, fuéramos unos insensibles a los que no nos duelen nuestras ausencias.
Perdonadme chicas. Pero lo tenía que decir…
FELIZ NAVIDAD ¡!!
A todos, a los que si y a los que …bueno, a lo mejor este año….





viernes, 11 de noviembre de 2016

VALORES

Cuando empecé este blog, lo hice con la idea de poder expresarme  sobre lo que pensaba, quería ,opinaba etc, en definitiva sobre todo aquello que me apetecía y ahora mismo me apetece escribir sobre lo que lo voy a hacer.
Vaya por delante que  mis héroes auténticos  están todos en mi familia, cada uno en su estilo, cada cual en su justa medida y a su manera.
Pero en la vida a veces te tropiezas con gente sencilla, que no va de nada, no presume de nada, ni alardea de nada y suma sin embargo más valores que todo un batallón.

En estos días, hay alguien a quien conozco desde chiquitita, desde que mi madre con cuatro o cinco años me soltaba en su casa por la mañana temprano y me recogía a la hora de comer, decir que el cariño que le tengo viene de lejos, es algo obvio,  que sobra, se sobreentiende pero además, he tenido la ocasión de seguir conviviendo de cerca y por eso soy,no ya la persona indicada , no voy  a presumir yo de ello, pero si alguien con conocimiento de causa para saber de que hablo.
Y hablo de una señora que disfrutaba con nuestros juegos y trastadas y los alentaba cuando éramos chiquititos y no tanto, nunca se enfadaba lo suficiente como para que le tuviéramos miedo ni nada y nos procuró unos ratos  de juegos muy felices.
Siempre me llamó la atención la relación que mantuvo siempre con su suegra, todos sabemos la mala prensa que tienen. Está claro que el merito es de las dos, pero parece mentira  que consiguieran convivir durante un montón de años juntas y nunca tuvieron una mala palabra,




La recuerdo después cuidando de su suegro, que era un figura, y que la quería muchísimo y con una paciencia infinita, le llevaba la dieta para su diabetes, sabiendo que a el se la refanfinflaba, aquello también nos procuro muchas sonrisas porque como ya digo , El era graciosísimo y ella le reñía como si tal cosa.
También fue ejemplar su forma de cuidar a su marido. Está claro que esto es lo normal, diréis, pues sí, es verdad, pero en su cara ni un mal gesto… y eso no es fácil…
Y entre tanto, crió tres hijos, y su casa se llenó de nietos… y empezaron a llegar biznietos…
Esa casa está abierta de forma permanente para todos ellos, ahí se duerme y se cena o se desayuna sin necesidad de avisar, ella es así. Por esa casa pasan sobrinos, cuñados…
Nunca esta sola. 
A veces me pregunto cómo puede relucir tanto el pasillo de su casa, si eso parece la fonda  El Sopapo, gente entrando y saliendo.
Ahora ya ha cumplido 84 años y goza de una salud envidiable.
Pero desde hace un tiempo, un familiar está ocupando demasiado de su tiempo y generándole mucha preocupación y esa no es su labor, y por mucho que se lo decimos, se encoge de hombros y responde   ¡Y qué hago con ella si esta muy sola y necesita mucha atención!.

 Una vez más  ella, desprendida ,vive pendiente de los demás.
Posiblemente vosotros conozcáis gente  que pensáis que tienen méritos suficientes para hablar de ellos, tantos como ella, Yo también, pero hoy me apetecía hablar de ella.
De mi vecina Antonia Morera


domingo, 11 de septiembre de 2016

Amigos si, Amigos no...

Rezaba un dicho algo antiguo ya, que la política hacia extraños compañeros de cama, No sé hasta qué punto es cierto pero tal y como está el patio casi que estoy por asegurar que va a ser mas real de lo que en un principio me parecía, aun usando lo de cama en sentido figurado, nunca literalmente…o si, pero eso ya es harina de otro costal y no es algo que me incumba, ni está relacionado con lo que quiero decir.
Iba a hablar un poco de cómo han cambiado algunas cosas.
Teniendo en cuenta  como me he movido siempre, hasta el día de hoy no he tenido ningún problema en relacionarme con gente de todo tipo (dentro de un orden), nunca les preguntaba su ideología política y lo mismo me daba que fueran de izquierdas que de derechas o de centro, y charlaba de política con ellos, de uno u otro lado sin temor a nada,  sin tener que aclarar mi posición en ningún momento, unas veces de acuerdo y otras en desacuerdo con lo que se estuviera debatiendo en cada caso.
Por otro lado, eso de” los amigos de mi amigos…” ya tampoco me vale,  antes confiaba un poco más , en el criterio de los que conocía, ahora ya …como Santo Tomas…me tengo que desengañar por mis propios ojos…
A los que quiero, a mi familia, y amigos de siempre  y algunos conocidos a los que aprecio de verdad, los voy a seguir queriendo  a pesar de sus opciones políticas( confió en que ellos hagan lo mismo conmigo), a algunos a pesar de…
Pero lo que no voy a tolerar y lo siento en el alma, es que entren en mi vida gente   que  politicen  todo lo que se haga o se diga y además pertenezcan al único sector que me ha hecho pasar temor de verdad.
A través de las redes sociales, a diario, llegan solicitudes de gente que pide que la “agregue”, Aunque sean  amigos de amigos, antes miro su perfil, y me estoy encontrando cada” joyitas”, y cuando utilizo ese término, me refiero a lo que antes he dicho. Para mí, lo son, no van conmigo para nada, no pintan nada entre mis amistades, no los quiero como amigos, no necesito a esa gente en mi vida.
Una cosa es que acepte a algún “discolo” entre los míos y otra es que haga pandi con gente que no me aporta nada positivo

Puedo parecer un poco contundente, pero lo cierto es que soy bastante tolerante, aunque como ya presumo de haber pasado de los cincuenta y hacer las cosas que me apetecen y relacionarme con la gente que me apetece…pues voy a ser fiel a esto…



sábado, 3 de septiembre de 2016

Quien se aburre es porque quiere.

Si le quitamos la connotación sexual  que la palabra “voyeur” tiene, yo sería una firme candidata al título de voyeurista mayor.
 O si no, a ver, otra forma de decirlo es que soy observadora, pero la definición me parece escasa, incompleta, yo me siento más…lo otro.
 Me encanta observar siempre, pero sobre todo donde hay aglomeraciones de gente.
Aunque   lo que realmente me gusta es irme fijando en cada uno de las personas, individualmente, no en el conjunto y a veces incluso inventarme una vida para ellas, o imaginarme que va a pasar después
de ese instante…cosas…
Tengo historias que podría contar, si tuviera la capacidad de relatarlas como es debido…! un montón!
 Me encantan las estaciones  de trenes y autobús, donde la gente va con prisas casi siempre, las colas de los cines y las puertas de las Iglesias en bodas y otros eventos y  sobre todo adoro los aeropuertos, sería capaz de soportar un overbooking de infinidad de horas sin aburrirme, seguro que le sacaba cantidad de  historias.
Pero hoy voy a ir a la más reciente, aunque no es la única que tengo de esos lugares.
Veinticuatro horas en la cama de la sala de observación de un hospital, era un caramelo para mí en ese sentido (Y solo en ese, os lo puedo asegurar).Ver ese trajinar de profesionales a veces pausado, a veces raudo, dependiendo del momento, y empezar a “maquinar” todo es uno, pero si además , en las camas más cercanas a la tuya vas descubriendo que hay historias, que  antes de que empieces a soltar la imaginación, ya vas captando , porque es inevitable que en tan pocos metros no te enteres, sin preguntar de lo que hablan con sus familias, de sus conversaciones  por móvil, de lo que los médicos van diciendo, casi de cada resultado, peo no es eso lo que me importa, eso está ahí, pero solo es un añadido mas a la historia.
En estas veinticuatro horas, vi pasar a Paquita, que se alegro en el alma que le dijeran que tenían que operarla de urgencia de un hematoma( imagino que sería algún coagulo) en la cabeza, y se sintió aliviada cuando se lo dijeron, porque ella, que llevaba su pañuelito en la cabeza temía que fuera algo relacionado con su enfermedad y no , no lo era, y es que deduje, que ya estaba saliendo de ella, cuando se tuvo que quitar el pañuelo , me lo pareció , y no quería vuelta atrás. Bonita cara la suya, entrañable, no emitió ni una queja en ningún momento, solo quería que avisaran a su hermana  de la urgencia de la operación.
 Pasaron más gentes por aquellas camas, Fátima, una abuelina que no hablaba español, a la que le había dado un ictus y  llevaba su cabeza cubierta con lo que deduje que eran unas gasas ( la norma dentro de la norma)Y que agarrada a su barandilla, me miraba, estoy segura, que sin mirar y me hablaba, en la distancia, O aquella otra que a pesar de ser mayor, nunca había estado en un hospital, y cuando se vio sola, sin su hija , se puso tan nerviosa que empezó a gritar y tuvieron que llamarla y dejarla pasar; Inspiraba ternura, ella, y ¡que demostración de paciencia y cariño la de su hija!
De todas estas personas, en mis horas muertas, hice mis propios personajes, e imagine sus vidas, “sus otras vidas”, esta eran las de verdad, las que estaban ocurriendo
No podría describir a todos y cada uno de los que pasaron por allí, porque ha sido un intensísimo día, de entradas y salidas. Pero que los novelistas de temas relacionados con la medicina, tienen allí, un filón. Seguro.
Para otra ocasión dejare mis “personajes” de autobús…por ejemplo…

Amenazo con hacerlo!!!!


martes, 16 de agosto de 2016

Como han pasado los años...


A veces tenemos una necesidad de
 trasladarnos a nuestros años más jóvenes y eso va ocurriendo con más frecuencia e intensidad  a medida que vamos cumpliendo años, unas veces es el deseo de ser como éramos entonces otras simplemente de rememorar épocas ya pasadas, de las que, como la memoria debe ser selectiva y afortunadamente en la mayoría de los casos lo es, solo recordamos lo bueno, o principalmente acude a nuestra memoria aquellas partes más agradables de aquel entonces, sea el que sea.
Pues en esas andábamos un día, cuando  en medio de esa  charla ocasional entre unas y otras pensamos… ¿porque no reunirnos un grupo concreto  de alumnos con nuestros profesores y organizar una cena, un pequeño homenaje, para hacerles sentir que los teníamos en cuenta, los seguíamos recordando y agradecíamos sus enseñanzas?
Y a algunas que no se nos pone mucho por delante, empezamos a contactar con los compañeros primero,
 Unos están cerca, otros no tanto, con unos hay mas contacto, con otros menos, pero siempre había alguno dispuesto a avisar al otro, y así poco a poco fuimos pergeñando lo que ha sido nuestro primer encuentro/cena/homenaje ,de alumnos de aquellos primeros años de bachillerato, en el que las mas peques, teníamos diez añitos , aunque pudiéramos parecer mayores y los mayores de aquel grupo, creo que empezaron con trece o algo así y de nuestros tres maestros, recordando !como no! ! a D Francisco el cura, que también formo parte del profesorado y que ya no está , igual que a dos compañeros que tampoco están ya entre nosotros
 Con el paso de los años, ha habido muchos cambios anécdotas y peripecias, unas las sabemos y otras no, pero en la base de quienes somos, hay bastante influencia de aquellos maestros que un día, en épocas con menos posibilidades, más duras, nos inculcaron según qué valores y enseñanzas y de ahí partimos todos, aunque nuestros caminos después divergieran

En la preparación del evento aunque sencilla, hay que decir que nos ha pasado de todo, pero que con mayor o menor fortuna, todo lo hemos ido solventado, y que han sido unos días de ¡tantísimos recuerdos!, que estoy deseando que llegue la segunda parte, aunque ya no será lo mismo…
Y llego la noche del día 12, fecha señalada para encontrarnos, y los contratiempos no faltaban, pero al final estoy convencida   de que todas esas cosas hacen más interesante todo, así cuando lo cuentas, le añades un plus…
Vernos todos allí…tuvo su cosa, no creas…
Alguno se emociono
Al ser tantos, no nos dio tiempo a recordar todas las anécdotas que queríamos, a mi me hubiera encantado decirle a D. Manuel, que me enseñó tanto latín en tercero ,que aprobé cuarto quinto y sexto sin volver a tocar un libro, y en cuarto me tuve que conformar con un sobresaliente, porque el profe, un tal don Francisco del que no recuerdo su apellido, ( no marco tanto mi vida)me pillo haciendo una caricatura suya, y es que…! en clase me aburría, porque no me enseñaban nada nuevo!.
Bueno, pues eso, que la experiencia ha sido muy buena, el encuentro bonito, y lo pasamos muy bien, pero se me hizo muy corto.


Ideando ya cositas nuevas para el año próximo.





martes, 26 de abril de 2016

EL GRADUADO

Dos meses de espera, de preparativos, de incertidumbre,
 ¿me emocionare? ¿aguantare el tipo sin llorar? 
Y de pronto, en un Pis Pas, todo acaba
Cuando hace ese tiempo más o menos ,mi sobrino el mayor me comunico la fecha de su graduación, supe que no podía faltar, yo tenía que estar ahí, aunque resultara un poco más difícil al no ser en la misma ciudad donde una vive, bueno, al lado de donde una vive, que aquí no se gradúan más que los de la guardería y poco mas  y hoy, a toro pasado estoy encantada de haberlo hecho.
Han sido tres días superemocionantes , muy completos y divertidos y en los que ha habido de todo, bueno, tan de todo, que incluso algunas cosas sobraban…pero mejor ni las cuento. Los que saben lo desastre que estoy hecha no les extrañaría mucho, ha habido un momento en estos  días, en que mi hermana, hacia un recopilatorio de todo lo que me iba pasando, y a ella le parecía… ¿anormal?, y nada que ver con la realidad, ya le dije que es más habitual de lo que ella cree que me ocurran todas esas cosas…y algunas mas.
Pero vuelvo al protagonista de estos días
Ver subir las escaleras de ese escenario y mirar cómo le imponían su banda a ALVARO, ha sido una de esas cosas bonitas que pasan de vez en cuando, más bien de tarde en tarde.
 Y poder disfrutar de ellos todos estos días, en plan distendido, sin compromisos de ningún tipo, haciendo simplemente lo que apetecía en cada momento, un autentico placer.
Lástima, que como todos los cuentos, tienen un final, este no iba a ser distinto  y el domingo hubo que volver a casa.
 Y volvimos.
Él se quedo allí.
Ahora nos quedan unos días el regusto de los días pasados, las emociones compartidas, la satisfacción  de estar juntos.
Quiero más días así!!!!


 






domingo, 10 de abril de 2016

Manos que no dais...

Anoche no quise poner nada sobre la gala, porque en caliente no tenía muy claro si me iba a salir todo o no lo que quería decir, hoy ya a toro pasado, a mis sensaciones, además  hay que sumarle lo que he leído ya esta mañana y si ayer Salí de subidon,  hoy no me bajo de ahí.
Ayer  me acordaba de mi madre y su frase de “Manos que no dais,¿ qué esperáis?”, y últimamente me doy cuenta que dando lo poco que tengo, que es tiempo y no mucho y un poco más, de lo que sé hacer, recibo unas alegrías inmensas, En el caso que os cuento salí ganando con creces.
 Ayer viví un backstage especial,yo que llevo unos cuantos p’al cuerpo,  nunca me toco estar de espectadora en  ninguno, mi intervención era corta y por lo demás, no tenía ningún papel en la organización del evento, obviamente acabe subiendo alguna cremallera y colocando alguna flor, jajajj
Vi moverse a mas de 60 personas en una frenética gala donde estaba todo milimetrado, con hasta cuatro cambios de vestuario por grupo, y que hasta las sorpresas cuadraron en el programa, todo quedo perfecto, porque había una persona que se lo había currado perfectamente, Raquel, y porque sus niñas, y sus mujeres y su Isra, a pesar del alboroto que se monta dentro no fallaron y bailaron como bien saben hacerlo y hasta cuando se cae un abanico, lo recogen y siguen bailando como si nada, eso es de artistas…
Y al salir, ufff, al salir, yo no estoy acostumbrada a esto, si ya me había gustado el detalle de que me regalaran un ramo de flores, meterme entre el público fue emocionante, no me lo podía creer…
Me fui a recoger mis micros a la cabina de sonido y me paraban para felicitarme, pero es que , no puedo explicar la cara de sorpresa que debía de tener, porque cuando te expones al público, sabes que puedes gustarle a unos y no hacerlo a otros, que unos te lo dirán y otros no, pero yo estoy muy agradecida al publico de anoche, y por ende a quien me invito a subirme  a ese escenario donde tan a gusto me sentí.

Y va a ser verdad lo que decía Margarita
Manos que no dais… ¿Qué esperáis?







jueves, 31 de marzo de 2016

Recuperando Tradiciones

Esta ha sido una Semana Santa, bastante atípica, para mi, no he hecho nada de lo que hago en estas fechas habitualmente en los últimos años, porque por distintas circunstancias, he estado estos días casi sola, sin ni un solo visitante de fuera , vamos, que la “Pensión Julita” ha estado mas vacía que un colegio en vacaciones, y eso que ofrecía todo incluido, pero el personal tenía planes más atractivos, y yo también tuve que experimentar.
Y como lo de descansar no es algo que se hiciera para mi…pues pronto me busque (buscaron) otra ocupación, añadida al trabajo habitual y he estado colaborando con el AMPA  del colegio en la elaboración de un par de carrozas para la Romería de la Virgen  de la Ribera
Hace ya un par de años que intente convencer a gente de mi grupo de carnaval de hacer una, pero no pudo ser, me hacía ilusión lo de recuperar la tradición, perdida, y recordar además, lo bien que lo pasábamos hace 30 años y más, cuando hacíamos todos los años una, dos y hasta tres de ellas.
Este año, una llamada de…” ¿…Quieres echarnos una mano…?”
Y allá que fui yo…

Han sido dos semanas intensísimas, de buscar y solucionar lo que iba surgiendo, porque aunque la elaboración en sí, en dos, tres días, estaba completa prácticamente, hasta atar todos los cabos…! Cuantos pasos hay que dar!
Es curioso, como siendo cada una de nuestro padre y nuestra madre, nos pusimos manos a la obra y con un aliado especial, el señor wassapp,que ha sido el más activo de todos, y sin el que no hubiéramos podido movernos de la forma en que lo hemos hecho, hemos conseguido ir salvando escollos.
Ahora no hay remolque…de pronto si lo hay, pero no tenemos donde meterlo…ya encontramos el sitio
Ahora no podemos acceder al sitio que se nos ha puesto un circo delante, Ya se va el circo, pero el tractor no pueden dejarlo, cuando ya tenemos tractor, hay que buscar tractorista, De pronto se ofrece alguno, o mejor dicho te dice alguno que si, pero tienes que seguir buscando para tener un plan B, por si acaso.
Y  ahora a jugar con la disponibilidad de cada una de las personas participantes en esta aventura que como de costumbre es gente metida en todos los berenjenales y con horarios no coincidentes.
Pero para ello estaba el compañero wassat que como ya he dicho nos iba conectando en todo momento, y ha sido el que más hecho en esta tarea de recuperar tradiciones.
Y llego el día y había que madrugar y además había cambio de horario, ¡! Que lio, Señor ! Pero a las 9 de la mañana estábamos todos preparadísimos y dispuestos a divertirnos
¡! Y vaya si lo hicimos!!
Ha sido retrocedes muchos años atrás, revivir cosas buenas. Confiamos en haber animado a mucha más gente para la próxima vez, y haber sembrado la semillita en la gente chica que son los que tienen que continuar.
A todos nos ha sabido a poco. Y queremos repetir.

Por mi parte solo me queda felicitar al AMPA por esta iniciativa, y darle las gracias por invitarme a participar con ellos y conseguir con esto que mi Semana santa haya sido “especial”








Esas pequeñas cosas De vez en cuando la vida, te dá palos y te compensa a la vez, estoy convencida de que siempre encuentra algo para equil...